PRONÓSTICO EXTENDIDO

Avanza el «Master Plan Impenetrable», con visitas en la Zona, para el desarrollo turístico de la región

Compartir en mis redes:

El coordinador de la Unidad Ejecutora, del Máster Plan Impenetrable Adrián Contreras junto al director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo Hernán Ramírez y técnicos del Estudio Singerman y Makón realizaron una recorrida por El Impenetrable. El objetivo fue relevar actuales y potenciales circuitos y atractivos turísticos de la zona y promover acciones tendientes al desarrollo sostenible de la comunidad.

Las tareas se llevaron adelante durante la semana pasada en Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, en el marco del Máster Plan Impenetrable, y tuvieron como líneas de acción talleres con pobladores locales, en los cuales los técnicos interactuaron con la comunidad a partir de diversos disparadores. El objetivo, una vez más fue conocer las percepciones, expectativas y proyectos de los vecinos, en relación al desarrollo turístico de la zona.

Por otra parte, se efectuaron relevamientos en territorio para identificar, entre otras cosas, los servicios turísticos existentes, recursos, atractivos y proyectos, para evaluar su potencialidad y máximo aprovechamiento.

master plan1

 Los relevamientos

En primera instancia, el equipo de trabajo se hizo presente en Fuerte Esperanza, donde llevaron adelante un taller participativo en la Escuela Primaria local y posteriormente recorrieron la Reserva Loro Hablador y el Parque Provincial Fuerte Esperanza, como así también atractivos como el antiguo Hotel Laca, el Hotel Crecer y el Hospedaje Báez, además del Aeródromo y Complejo Deportivo y la Piscina Municipal.

Posteriormente, en Comandancia Frías, luego de realizar el taller, los técnicos relevaron El Paraje El Totoral, visitaron a una familia criolla de la zona y experimentaron una travesía en piragua, donde también pudieron realizar avistaje de aves por la Laguna que lleva el mismo nombre que el paraje.

Además, en el límite con la provincia de Salta, atravesaron la Línea Barilari, pasando por sitios como Fortín Belgrano, La Estación, Tres Pozos y El Vizcacheral. La jornada continúo en El Sauzalito, donde se relevó el Circuito del Albardón hasta La Invernada, pasando por el Pintado y el Paraje El Wichí.

Para finalizar el recorrido, el equipo técnico junto a los responsables de la Unidad Ejecutora y referentes de Turismo relevaron Misión Nueva Pompeya, y sitios como Pompeya Centro Artesanal, Paraje Nueva Población, donde hubo propuestas de paseos en piraguas, senderismo y visitas al centro cultural. En la ocasión también dialogaron con la comunidad criolla y wichí que allí habita.

El recorrido incluyó además las zonas de Bajo Hondo y Fortín Arenales, atractivas por la convivencia de una gran variedad de ambientes naturales. De regreso, en el paraje La Armonía, visitaron el destacamento de Parques Provinciales.

Estas acciones territoriales, en la zona norte de la provincia, conocida como El Impenetrable forman parte del Máster Plan Impenetrable, impulsado por el gobierno del Chaco, con el acompañamiento del Estado Nacional y de diversas organizaciones medioambientales. El mismo pretende garantizar y potenciar la conservación de los recursos naturales existentes y promover el desarrollo de la comunidad mediante la generación de emprendimientos que fomenten el turismo sustentable, la cultura del trabajo y el crecimiento de la producción local.