PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ante crisis económica, diputados proponen un plus mensual de $1500 para jubilados y beneficiarios de Asignación universal

Compartir en mis redes:

El proyecto lleva la firma de los diputados nacionales Recalde, Basterra, Abraham y Tailhade. Apunta a reemplazar la devolución del IVA dispuesta en la Ley 26417, que tiene un techo de $300. Implicaría un costo fiscal estimado de $12.000 millones al mes.

Con el objetivo de recomponer parte del poder adquisitivo de los sectores más postergados, diputados del PFV presentaron un proyecto de ley para que el Tesoro nacional destine unos $12.000 millones mensuales para jubilados de haber mínimo y beneficiarios de planes sociales. En concreto, proponen un plus mensual de $1500 por mes durante un año, prorrogable por otros 12 meses.

“Las suma fija que proponemos adicionar viene a corregir la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los incrementos desmedidos de los costos en la economía, generados por los irracionales aumentos de las tarifas públicas y las enormes transferencias de recursos hacía el capital concentrado y la actividad financiera”, plantearon los autores del proyecto: los diputados Héctor Recalde, Luis Basterra, Alejandro Abraham y Rodolfo Tailhade.

La intención de los legisladores es suspender por un año la devolución del IVA dispuesta en la Ley 26417, que tiene un techo de $300, y en su lugar otorgar $1.500.

Cuando se debatió el proyecto para devolver una porción del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, el Gobierno informó que abarcaba un universo estimado de 8 millones de personas. Así, el plus de $1500 propuesto por el kirchnerismo tendría un costo fiscal estimado de $12.000 millones al mes.