PRONÓSTICO EXTENDIDO

CHACO LIBRE DE CHAGAS: SALUD REALIZÓ UN OPERATIVO INTEGRAL EN PAMPA ARGENTINA

Compartir en mis redes:

El objetivo de la intervención es dar continuidad y sustento a las acciones que se llevan adelante desde la cartera sanitaria para cumplir la meta de una Provincia libre de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública en trabajo articulado con la Fundación Mundo Sano oficializó el lanzamiento de un nuevo Operativo Integral de Prevención y Lucha Contra el Chagas, que se llevará adelante en el Paraje Pampa Argentina y que incluye una nutrida agenda de actividades. La jornada inaugural contó con la participación del intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas y autoridades provinciales.

La subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado precisó que los equipos técnicos especializados realizarán la evaluación en terreno y tratamiento químico de unos cien hogares. La agenda delineada, incluye también el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la población, con fuerte hincapié en atención de la madre y el niño para la detección precoz del chagas congénito y de jóvenes menores de 18.

El objetivo de esta medida -destacó la funcionaria- “es la constitución de una sólida estructura de vigilancia institucional y comunitaria que garantice sustentabilidad a las acciones de control que se llevan adelante en la Provincia”. En este sentido, añadió que de manera sostenida se brindan capacitaciones a los equipos de la Región de El Impenetrable y se entregó insumos y equipamiento -insecticida, irritante, motos, máquinas rociadoras, equipos de protección- para realizar el tratamiento de las viviendas a nivel local.

Cabe destacar, que esta iniciativa se lleva adelante en el marco del Programa Operativo del Chagas para este 2016 lanzado por el gobernador Domingo Peppo en Comandancia Frías el 22 de Julio pasado.

“Como parte de esta importante Gestión, en los meses de junio y julio se concretó la evaluación y tratamiento de más de 6 mil viviendas de las localidades de El Sauzalito, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza”, indicó el director de Regiones Sanitarias Roberto Colzera.

Asimismo, con la cooperación de los equipos técnicos provinciales y nacionales, apoyados económicamente con una inversión de 25 millones de dólares del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), en los meses venideros la iniciativa avanzará  en Misión Nueva Pompeya y Juan José Castelli.

“En este proyecto en particular, la vinculación con Mundo Sano nos facilitó recursos como contactos, financiamientos y técnicos altamente capacitados en diversas áreas, que fortalecen nuestro abordaje en el territorio”, remarcó el director.

 

Junto a Machado y Colzera, tomaron parte de la jornada inaugural, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani; el coordinador de la UDT III y IV  de la Región Sanitaria V, Daniel Morales; la coordinadora provincial del Programa Chagas Paula Sartor; el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas; el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano Marcelo Abril y el responsable de los Proyectos de Chagas, Diego Weinberg.