PRONÓSTICO EXTENDIDO

10.000 trabajadores de la construcción sin trábajo en el Chaco

Compartir en mis redes:

«Sin obra pública se desalienta la inversión privada y se pierden más empleos», apuntó el titular local de la Uocra, Ariel Ledesma. La medida va en sintonía con lo anunciado por el sector empresario.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se declaró en «estado de emergencia y asamblea permanente» ante los despidos masivos en el sector y el «preocupante panorama futuro».

El titular de la Uocra en el Chaco, Ariel Ledesma, señaló que actualmente son 2500 los trabajadores activos de manera formal y 10.000 desempleados.

«El 90% de los que conservan su trabajo están dentro del sector privado. Mientras que un mínimo porcentaje de los 10.000 trabajadores sin empleo formal sobreviven día a día a través de changas», describió Ledesma.

En ese sentido el conductor local de la Uocra se refirió al reciente cierre del Ministerio de Infraestructura anunciado por el gobierno nacional. «Estamos ante un gravísimo problema, porque, históricamente, la obra pública alienta e incentiva las inversiones privadas, lo cual genera más puestos de trabajo disponibles. El futuro de nuestro sector es atemorizador».

Por ejemplo la megaobra del Acueducto, fundamental en la región, se encuentra paralizada a 10% del trabajo necesario para finalizarla. «Un total despropósito», señaló. También las rutas del Impenetrable quedaron «en medio de la nada, no llevan a ningún lado».

«Es lamentable y ojalá el gobernador de la provincia logre gestionar los recursos para encaminar la situación», pidió el referente.

Ante la emergencia Ariel Ledesma aseguró que, por un lado se encuentran realizando capacitaciones para que los trabajadores puedan acceder a otros trabajos, y también «buscando la forma de incentivar a inversores del sector privado a que construyan en la provincia, porque está claro que del sector público no llegará trabajo.