PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sondeo de encuestas: ¿quién va delante en las elecciones de Estados Unidos?

Compartir en mis redes:

A través del «sondeo de encuestas de la BBC» puedes ver cmo evoluciona entre los votantes la valoración de la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Eso sí: habrá que esperar algunos días para que se refleje cualquier posible cambio en la opinión pública como resultado del segundo debate presidencial.

¿Qué importancia tienen las encuestas?

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1.000 personas o más y pueden servir para reflejar la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EE.UU. se gana y se pierde en los llamados estados clave o péndulo, los cuales han votado por un partido o el otro en las últimas décadas.

Esto significa que las encuestas en estados sin un claro candidato favorito (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.

¿Qué panorama dibujan las encuestas en los estados péndulo?

En este momento hay 13 estados que pueden ser considerados como los principales territorios en disputa en estas elecciones.

El mapa «Los últimos sondeos en 13 estados péndulo» muestra cuáles son e indica cuáles serían los resultados probables electorales allí sobre la base de la información de las encuestas recolectada por la web Real Clear Politics.

Mapa de Estados Unidos

Si esos estados se mantienen con el mismo color (azul para Clinton, rojo para Trump) hasta el día de las votaciones y ambos candidatos ganan en el resto de los estados donde hasta ahora se espera que triunfen, entonces habrá una clara victoria para Hillary Clinton.

Para que Trump tenga oportunidad de ganar, necesita convertir en rojos el estado de Florida y, además, ganar algunos otros.

Tal como están las encuestas en este momento, Clinton tiene solo una pequeña ventaja en Florida, aunque la ventaja de Trump en Ohio es incluso más cerrada.

Encuestas en estados clave

El gráfico «Promedio en las últimas encuestas en los estados péndulo», muestra los números electorales de estos estados más en detalle. Sin embargo, como en algunos lugares se realizan encuestas con más frecuencia que en otros, no todos los resultados mostrados coinciden con encuestas realizadas durante un mismo periodo.

¿Cómo van los números de Clinton?

Hillary Clinton ha llevado la delantera a lo largo de la campaña, pero ha tenido momentos difíciles.

Hillary ClintonImage copyrightAP

A comienzos de septiembre, por ejemplo, fue objeto de críticas por haber dicho que la mitad de los seguidores de Donald Trump eran personas «deplorables», lo que fue aprovechado por su adversario para decir que ella despreciaba a «la gente trabajadora».

Pocos días después, fue grabada mientras parecía desmayarse tras retirarse antes de que concluyeran los actos en memoria de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Luego se supo que sufría de neumonía, lo que dio alas a los rumores sobre sus supuestos problemas de salud que algunos de sus críticos venían difundiendo.

Su niveles de apoyo en las encuestas se resintieron tras esos episodios, aunque luego logró recuperarse hacia finales de septiembre.

Donald TrumpImage copyrightAP
Donald Trump logró acortar la distancia que le separaba de Clinton en las encuestas hace un año.

¿Cuándo lideró Trump las encuestas?

Donald Trump ha hecho grandes avances en las encuestas a mediados de 2015, cuando Clinton le aventajaba por unos 20 puntos, pero sólo ha logrado encabezar las preferencias de los electores en unas pocas ocasiones.

La última vez lo hizo al concluir la Convención Nacional Republicana, a finales de julio, cuando el magnate inmobiliario aceptó la postulación del partido.

Esa ventaja no duró mucho debido a que la semana siguiente su rival recibió un empuje similar en las encuestas al ser nominada como candidata presidencial por el Partido Demócrata.