PRONÓSTICO EXTENDIDO

45 estudiantes, pertenecientes a 28 Escuelas Secundarias partirán a la instancia Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Compartir en mis redes:

Se realizó este lunes y martes en Encuentro Provincial Preparartorio para la instancia Nacional Parlamento Juvenil del Mercosur, los parlamentarios chaqueños sesionaron el lunes en el SUM de la EES N° 87 “Escuela Normal Sarmiento” de Resistencia y este martes en el Centro Cultural de Puerto Vilelas.

La apertura de estas jornadas de trabajo estuvo a cargo de la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini junto al director General de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza; la directora de Promoción Ciudadana Griselda Gerez; la directora de Inclusión Educativa Marta Insaurralde, el director de la Región Educativa 3 Duilio Enrique Martinez y el referente Jurisdiccional del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur Mariano Revuelta.

Acompañaron también los doctores Julio René Sotelo, representante en el Parlasur por la Provincia del Chaco, y Juan Chaquires, Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Gobierno Provincial y el intendente de la localidad de Puerto Vilelas, Marcelo Gonzalez.

Estudiantes (Parlamentarios provinciales 2016 y Miembros de Mesa de Gestión y Trabajo Jurisdicción Chaco), profesores acompañantes, trabajaron, debatieron y reflexionaron para poder concluir el armado del Documento Jurisdiccional sintetizador de las demandas y propuestas de los estudiantes secundarios.

gobirtno1

 “La política en acciones concretas”

La subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini expresó: “Es un placer siempre trabajar con los jóvenes porque nos muestran la otra cara de lo que es el sistema educativo”.

“Nos hace sentir la emocionados ver las oportunidades que tenemos de ser protagonistas y facilitadores de que estas políticas se ejecuten y la satisfacción de escuchar la coherencia, la responsabilidad de ustedes que cada día nos da lecciones de buenas prácticas, es muy valioso”, destacó.

La subsecretaria expresó que “hacer que todos ustedes estén acá y que puedan preparase con excelencia es un orgullo para nosotros, ya que como política comenzamos siempre desde el lugar más lejano para llegar por último a la capital donde hay sin dudas mayores oportunidades. Nosotros trabajamos todos los días, con el ministro de Educación y este gran equipo con el compromiso y la obligación de hacer que estas cosas que ustedes piensan y anhelan, sucedan, porque nosotros hoy somos el Estado, que tiene una voluntad política de restituir derechos y de abrir puertas a la participación de los jóvenes”.

“Estos espacios, que son políticos hacen que la política, como arte de lo posible, se manifieste en acciones concretas que construyan la escuela y sociedad que todos queremos. Por ello valoramos que estos lugares sean ocupados y que las cosas injustas que suceden se modifiquen y transformen”.

Por último, la funcionaria celebró “que sean ustedes quienes nos representarán porque su mirada amplia y con la particularidad de cada lugar, nutrirá el encuentro nacional y confiamos que los hará volver a la escuela con muchas más ganas de trabajar y sintiendo que la escuela vale la pena y es el mejor lugar al que pueden ir todos los días para tener una mejor calidad de vida”.

“Dedicar tiempo a las relaciones humanas”

Por su parte, el director regional Duilio Martínez valoró tener la posibilidad de acompañar a este grupo de estudiantes que con tanto compromiso y responsabilidad desarrollan cada tarea, especialmente está en que se generan espacios de reflexión y acción de tomar esta tarea de ser voz de sus pares en otros ámbitos. El docente destacó que “esta edad que ustedes tienen es la ideal para soñar y animarse a ir tras su sueños, pero hizo hincapié en que tan importante como es el estudio y la preparación debe ser el de dedicarle tiempo a las relaciones humanas con sus pares, al de estar dispuestos a  escuchar al otro, porque si bien nosotros nos dedicamos a trabajar cotidianamente por una mejor escuela, quienes tienen que decirnos cuál es la escuela que quieren son ustedes”.

Pensamiento reflexivo

Por la tarde, los doctores Julio René Sotelo, representante en el Parlasur por la provincia del Chaco, y Juan Chaquires, Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Gobierno Provincial, compartieron una charla con los estudiantes acerca de lo que representan el Mercosur y el Parlasur, respondiendo algunas preguntas sobre cómo trabajan estos bloques internacionales. Ambos coincidieron en remarcar que los jóvenes están “muy bien formados” y que demuestran un profundo y genuino interés en la temática. “Los chicos se sumaron a nuestras posiciones con preguntas muy profundas y reflexiones que demuestran conocimiento”, señaló Sotelo, quien calificó como “muy loable” el trabajo que los estudiantes vienen realizando. “Es la segunda vez que participo y se nota que van mejorando año a año, así que felicitamos tanto a los alumnos como al personal docente que trabaja con ellos”, concluyó.

Este martes parten a Buenos Aires

Luego de estas dos intensas jornadas de trabajo los 45 estudiantes parlamentarios pertenecientes a 28 Escuelas Secundarias partirán en la noche del martes a la instancia Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2016 que se llevará a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en Centro de Convenciones Golden Center, Parque Norte, Buenos Aires.

Los jóvenes representantes de la provincia del Chaco ante el Parlamento Juvenil del Mercosur 2016, pertenecen a las siguientes localidades: Resistencia, Barranqueras, La Escondida, La Verde, Colonia Benitez, Quitilipi, Sáenz Peña, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, Laguna Limpia, Villa Berthet, Villa Ángela, Santa Sylvina, General Pinedo, Charata, Las Breñas y Hermoso Campo.