PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo, junto al ministro de Industria Gustavo Ferrer, encabezó esta mañana en el Hotel Amerian la apertura de “Chaco Tex”, un evento destinado a la formación, actualización y desarrollo del rubro textil

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Industria Gustavo Ferrer, encabezó esta mañana en el Hotel Amerian la apertura de “Chaco Tex”, un evento destinado a la formación, actualización y desarrollo del rubro textil.

“Desde el Estado acompañamos a este sector, a emprendedores y diseñadores, para que triunfen, desarrollen la actividad y puedan generar así puestos de trabajo”, subrayó el mandatario y valoró la gran participación de jóvenes en el diseño y confección de indumentaria.

Peppo aseguró que la provincia tiene grandes posibilidades de ser líder en este mercado debido a su historia algodonera. “Esta actividad que comienza con la siembra del algodón y continúa con la confección de prendas puede ofrecer múltiples oportunidades de desarrollo y es por eso que estamos acompañando al sector”, remarcó.

“Chaco Tex” es un evento profesional, iniciativa del Ministerio de Industria de la provincia, destinado a emprendedores y talleres textiles, fabricantes de productos del rubro, estudiantes e instituciones educativas afines, modistas, diseñadores y productores de indumentaria y calzados. Con el lema «sembramos algodón y cosechamos moda», la propuesta busca promover el valor agregado en origen, a través de actividades que incluye seminarios sobre Tendencias, Identidad de Marcas, Calidad, Propiedad Intelectual, Imagen, Líneas de Financiamiento, Técnicas de Producción, Armado y Funcionamiento de Taller; como así también stands de diseñadores locales, y desfiles en los que se presentarán las nuevas colecciones primavera verano 2017, de la línea Chacú de autor.

chacu1

En su discurso, Peppo analizó que si bien la provincia es asociada en el ámbito nacional únicamente a la producción primaria de algodón, será mediante un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado que se podrá desarrollar la cadena textil en todos sus eslabones. “Nosotros les aseguramos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para dinamizar esta actividad”, afirmó.

Ratificó además el compromiso de defender y promover “lo nuestro” –en referencia a la actividad algodonera- y de buscar nuevos mercados para insertar la producción local. Asimismo, opinó que esto representa un gran desafío para la provincia en un contexto nacional e internacional complejo y analizó que la apertura indiscriminada de las importaciones representa un grave perjuicio para el sector textil.

“Es necesario regular esto porque los costos que afrontan los emprendedores locales para colocar su producción, los ponen en desventaja en relación con otros países; el Estado debe intervenir”, apuntó. Participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric; la subsecretaria de Empleo, Natalia Mustillo; el subsecretario de Algodón, Osvaldo Farana y la diputada provincial, Viviana Damilano; el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen y el presidente de la Asociación de Desmontadores del Chaco, Alberto Mariam.

Además estuvieron presentes el director de Comercio y Desarrollo de Formosa, Horacio Cosenza; el secretario de la Agencia de Desarrollo de Formosa, Guillermo Arévalo; subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini, el director de Desarrollo Económico de Corrientes, Diego Ayala; el delegado de INTI Chaco, Remigio Colcombe.

chacu2

“Desde acá podemos hacerlo”

El ministro de Industria, comercio y Servicios Gustavo Ferrer, destacó la presencia de funcionarios, empresarios del sector, representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, y de representantes de las provincias vecinas como Formosa y Corrientes, con quienes estamos caminando esa senda común en el tema de la integración regional, y particularmente en la cuestión textil, junto con el norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

Aseguró que la Chaco Tex no es producto de la casualidad, sino de la causalidad. “Nos pusimos como objetivo la integración de la cadena textil en la provincia: tenemos los recursos humanos la convicción política y este sueldo bendito”, afirmó y explicó que el diseño y la confección son el último eslabón de la cadena, que se suma a la desmotadora y lavadero industrial.

“Tenemos la visión estratégica y vamos demostrar que podemos hacerlo desde acá, que la integración textil es posible desde el nordeste argentino”, expresó el ministro de Industria. Manifestó además el orgullo de tener una gran cantidad a diseñadores chaqueños, que cuenta con marcas propias. Describió que la idea de Chaco Tex es que este toda la información junta y que no sea necesario ir a grandes centros urbanos para tenerla; “queremos que llegue al Chaco para quedarse, que sea un encuentro de todos los años y que desde acá sigamos desarrollando la industria”, señaló. Garantizó además que el sector público, en conjunción con el privado se está trabajando en ello, “para decir desde acá podemos hacerlo”.

El sector privado, apoyando y trabajando en conjunto

El presidente de la Asociación de Desmontadores del Chaco, Alberto Mariam recordó que la provincia históricamente fue a contramano en la cuestión textil, pero hoy empezamos a trabajar distinto. “Desde el sector privado estamos comprometidos a seguir acompañando porque estamos convencidos que la producción algodonera primaria no existe sin la producción industrial y viceversa”, remarcó y aseguró que el camino que se debe que recorrer es largo, “pero el sector privado va a acompañar siempre y cuando el sector publico adopté políticas que nos permitan segur por esa senda”