ChacoInfo

Al menos 9 muertos y 50 heridos tras la irrupción de un camión contra el mercado de Navidad de Berlín

Al menos nueve personas han muerto y otras 50 han resultado heridas después de que un camión irrumpiera contra la multitud en el mercado de Navidad de Berlín.

El presunto conductor del camión, que se había dado a la fuga, ya ha sido arrestado y los agentes han encontrado un pasajero muerto en el vehículo, según han informado fuentes policiales que no ven indicios de peligro en los aledaños de la céntrica Breitscheidplatz.







Los primeros indicios apuntan a un atentado terrorista, aunque falta confirmación oficial. «Puede ser un ataque o un accidente, todavía no está claro», ha declarado el responsable de Interior del estado berlinés, Andreas Geisel.

El camión, a unos 65 kilómetros por hora, se subió en torno a las 20.15 horas a la acera y se precipitó contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo. La Policía confirmó que el vehículo estaba registrado en Polonia. El conductor -con 15 años de experiencia- habitual del vehículo, propiedad de una empresa de transportes polaca, llevaba ilocalizado desde las cuatro de la tarde.

 La policía, que ha informado en su Twitter haber encontrado un objeto sospechoso en el lugar del atropello, ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar en el que ha ocurrido el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona. La canciller Angela Merkel dijo estar «en duelo» por los al menos muertos.

Se desconocen aún muchos detalles, pero el ‘Die Welt’, como otros medios alemanes, han recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.

Imágenes difundidas por la web del diario local Berliner Morgenpost muestran varios estands del mercado de Navidad destruidos por la acometida del camión.

«Escuché un gran ruido y me acerqué al mercado de Navidad. Vi mucho caos … muchas personas heridas», dijo a CNN Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost. «Ha sido realmente traumático», ha agregado.







El incidente en el mercado navideño de Berlín evoca el atentado del 14 de Julio en Niza, reivindicado por Daesh, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un joven tunecino afincado en Francia desde hacía varios años, arrolló con un camión frigorífico blanco a la multitud que esperaba los fuegos artificiales del Día Nacional de Francia. Bouhlel asesinó a 86 personas.

«La escena recuerda y mucho lo ocurrido en Niza», ha afirmado el editor de Bild Zeitung. En Niza el terrorista disparó derribando a todo el pasaba por allí. Según informaron medios locales y videoaficionados en las redes sociales, el vehículo se dirigió a toda velocidad hacia la playa que lindaba con el centenario Hotel Negresco, donde familias con niños escuchaban los ritmos de una orquesta. Muchos cayeron. «El camión se detuvo a apenas cinco metros enfrente de nosotros. Una mujer que estaba allí perdió a su hijo: estaba sangrando en el suelo», afirmó uno de los testigos.

El lujoso Paseo de los Ingleses en Niza se había vestido de gala, bajo fuegos artificiales, para vivir un año más el Día Nacional de Francia. Todo iba según lo previsto pero lo que parecía un cumpleaños más del orgullo patrio y sus valores de «libertad igualdad y fraternidad» de pronto se inundó de sangre, gritos y caos al filo de las 23:00 horas del 14 de julio.




Noticias Relacionadas