PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco fue la provincia con más aumento salario a los docentes en 2016

Compartir en mis redes:

El compromiso del gobierno provincial para este año es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de Educación, para lo que resulta urgente la aprobación del presupuesto 2017.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo dio precisiones sobre los aumentos que realizó el Gobierno provincial a los salarios docentes, durante el 2016. Aseguró que Chaco es la provincia que más aumento sueldos, superando a todas las jurisdicciones y ocupando el sexto lugar a nivel país, con más de tres mil pesos en el salario por encima del promedio general. Además destacó que el año pasado se subió un promedio del 50% el salario del empleado público en general, de 7% a 15 % arriba en relación a la inflación, según cual se tome para el análisis.

 “Tuvimos la definición del gobernador Domingo Peppo de otorgar un aumento significativo para docentes, considerándolos actores fundamentales para lograr el objetivo de la calidad educativa”, explicó, refiriéndose al accionar el año pasado, y remarcó: “Esto nos enorgullece, pero también nos genera la necesidad de trabajar en el sostenimiento del salario, porque el año pasado lo mejoramos, y este año pretendemos conservarlo para que de esa manera el trabajador tenga el salario que le corresponde”, expresó.

El ministro basó sus declaraciones en el informe publicada por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en el que se menciona que el Chaco otorgó un aumento salarial a los docentes del 59,56%, por sobre una inflación del 34% al 40%.

 Urgencia del presupuesto 2017

“No tenemos la certeza todavía del presupuesto 2017, del cual elevamos la reformulación  a la Legislatura. Para nosotros es muy importante disponer de esta norma, que es la que establece el nivel de autorización de gastos, como así también la estimación de recursos para este ejercicio”, comentó Ocampo, remarcando la urgencia de la aprobación para la negociación salarial.

Al respecto, agregó: “A partir del análisis que hicimos en el último cuatrimestre del año 2016, consideramos necesario plantear la urgencia de que se cubra el financiamiento con un endeudamiento en el presupuesto para equilibrarlo. Asimismo, mencionó que esto se da en razón de la decisión salarial que tomó el gobierno provincial el año anterior, que generó un desequilibrio respecto de aquel presupuesto que se formuló al mes de septiembre del 2016, con relación a lo que se debe afrontar este año. “Por eso es necesario disponer de la autorización que para el uso de la herramienta de crédito público”, argumentó.

“Los números reales del 2016 nos muestran una caída del ingreso: el crecimiento de recursos estuvo en el orden el 27,8% y la inflación –según si tomamos la de San Luis o San Juan- entre 31 y 34%, siempre por debajo de lo que fue la mejora en el salario que generó la provincia a los trabajadores públicos, y que nos permitió sostener en un año de actividad económica recesiva, mantener la fuente de empleo”, detalló el ministro.

En términos de porcentaje, según el estadío del docente –es decir si es alguien que recién se inicia o ya tiene antigüedad- su aumento está por encima del 50% en el balance 2016, y esto lo expresa el informe que elabora el Ministerio de Educación de la Nación, donde claramente se expresa que la provincia del Chaco fue la que mejor pauta salarial otorgó a  los trabajadores docentes.