PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados citan al Jefe del Servicio Penitenciario Ibarrola a reunión de Comisión

Compartir en mis redes:

En su primera reunión del año, la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña ratificó a Orlando Charole como presidente. Además, recibió a miembros del Comité contra la Tortura para coordinar acciones y citó al director del Servicio Penitenciario Provincial Jorge Ibarrola para el martes 14 de marzo.







En la primera reunión del año, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, decidieron ratificar al diputado Orlando Charole como presidente de esta cartera legislativa; en la Vicepresidencia a la legisladora Mariana Fernanda Salom del Bloque UCR y Secretario al diputado del Bloque PJ Roberto Bracone, e integran además los legisladores Raúl Policarpo Acosta, Claudia Noemí González; y Héctor Justino Vega.

 La Comisión decidió una reunión extraordinaria para el próximo martes 14 de marzo invitar al Jefe del Servicio Penitenciario, para tratar, entre otros, el programa de resocialización.

 Por otra parte los diputados recibieron a los integrantes del  Comité Provincial de Prevención de la Tortura, encabezada por su titular Silvina Canteros y acompañados por los integrantes de la misma. Junto resolvieron articular acciones para trabajar en los puntos referidos al contexto de encierro mas específicamente a la reinserción de los mismos, como así también, obtener información sobre el grado de reincidencia.







 Al término de la reunión el diputado Orlando Charole informó: “en esta sesión lo recibimos al Comité de Prevención de la Tortura, donde consensuamos los diputados en que trataremos de evitar una politización en el tratamiento de los distintos asuntos que nos son requeridos, a los efectos de que podamos llegar a estar al lado de los mas débiles en todos sus requerimientos”.

“No nos olvidemos –observó – que esta es una comisión que atiende desde los casos mas candentes hasta los mas delicados en materia de derechos humanos, por lo tanto, queremos tener la prudencia al máximo para evitar la politización de los asuntos que se someten a nuestra consideración” remarcó.

 Adelantó además que están analizando la posibilidad de sesionar en el interior provincial. “Estamos tratando de ver si podemos sesionar este año en el interior junto con los diputados  y los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura para tener una directa relación con los requerimientos de distinta índole de la sociedad en general” detalló Charole.

 Finalmente adelantó la realización de una sesión extraordinaria. “Realizaremos una sesión extraordinaria donde está convocado el Jefe del Servicio Penitenciario donde queremos tener datos acerca del tema de la reinsersión de aquellos que cumplen su condena y son liberados se tienen que reinsertarse a la sociedad, y esto, obviamente es un tema muy complejo que tiene distintas aristas muy difíciles de atender y que requieren de una política de estado respecto de este tema para encontrar los parámetros para que ese ciudadano se pueda volver a reinsertar a la sociedad” precisó el presidente de la Comisión.







 Despachos unánimes

 Luego dieron despacho unánime con redacción unificada a los proyectos Nº 5168/16; 33/17; 81/17; 170/17; 202/17; 291/17; 322/17 y 705/17, que adhieren a la conmemoración, homenajes y actos del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia el 24 Marzo.

Las iniciativas fueron impulsada por los diputados Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Mirta Tichy, Elida Cuesta, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Claudia González y Raúl Acosta.

 De igual manera, acompañaron de manera favorable el proyecto de resolución 422/17; iniciativa del diputado Ricardo Sánchez por el cual declara de Interés legislativo y Provincial las actividades de la Comisión Provincial por la Memoria, en el Marco del Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia instituido por ley 25.633.

 También dieron despacho unánime con redacción unificada a los proyectos Nº 195/17; 37/17 y 5170/16, que adhieren a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, impulsada por los diputados Claudia Panzardi, Elda Pértile y Beatriz Bogado.

En el mismo sentido acompañaron de forma unánime el proyecto Nº 5128/16 por el cual declara de interés legislativo la jornada de capacitación en “ Derechos Humanos en contexto de encierro” y “Herramientas para la reinserción”, destinado a los futuros oficiales penitenciarios provinciales; autoría del diputado Carlos Martínez.
Además aprobaron de manera unánime la redacción unificada de los proyectos de resolución 437/17 y 94/17, que expresan profunda preocupación ante el dictado de la resolución del juez de Instrucción Juan Manuel Iglesias, por el cual establece otorgar el beneficio de prisión domiciliaria al ex sub. Oficial mayor de la Policía del Chaco, Gabino Manader, imputado en delitos de lesa humanidad en el marco de la causa denominada “Caballero II”.







Despachos divididos
La iniciativa Nº 128/17, autoría de la diputada Celeste Segovia, tuvo despacho dividido – ya que la diputada González mocionó el mantenimiento en cartera – y el resto de los legisladores acompañaron la iniciativa que expresa “preocupación y repudio por los dichos del titular de la aduana y ex carapintada Juan José Gómez Centurión al manifestar que “yo no creo que haya existido un plan sistemático para desaparecer personas…” ello en alusión al secuestro, torturas y desapariciones de personas durante la ultima dictadura cívico militar.
Similar decisión dividida obtuvo el proyecto de resolución  60/17, impulsado por Roberto Bracone que expresa preocupación por el tratamiento dado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, al feriado Nacional de la Memoria y la Verdad y la Justicia el cual mediante la modificación mediante D.N.U. lo cambio de fecha en una actitud de total falta de respeto y provocación a las víctimas del Golpe de estado. La diputada González del bloque Cambiemos mocionó su permanencia en cartera.