PRONÓSTICO EXTENDIDO

La presidente Isabel Grillo encabezó la apertura del año judicial 2017

Compartir en mis redes:

La prestigiosa constitucionalista y actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. Iride Isabel Grillo, trazó líneas estratégicas para los próximos meses poniendo énfasis en cuestiones como gestión judicial; acceso a justicia y comunicación.

También anticipó obras que se realizarán y proyectos de capacitación. Llamó a “cuidar la Justicia” y trabajar articuladamente.







 Ante un salón auditorio repleto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo, dio por iniciado formalmente el año judicial. También estuvieron presentes los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

 Asistió el vice gobernador de la provincia Daniel Capitanich; la rectora de la UNNE Delfina Veiravé; el vicepresidente de la Cámara de Diputados Raúl Acosta; el ministro de gobierno Juan José Bergia; el fiscal de Estado Luis Alberto Meza; el representante del Parlasur Julio Sotelo; el procurador general adjunto Miguel Fointeina y la defensora general adjunta Gisela Gauna Wirtz.

Representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia y del Interior, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio y del gobierno, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.

 Al inicio del acto entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por las voces de Orlando Fernández y Claudio Largo en lengua castellana y qom. Posteriormente cantaron la canción del Chaco y referentes de distintos credos realizaron una oración inter-religiosa. Se recibieron múltiples augurios y disculpas por la imposibilidad de asistir de cortes de distintas provincias del país.







 Al inicio de su discurso la presidenta Grillo recordó que éste es el tiempo social de la Justicia. “Tiempo de participación ciudadana, de Derechos Humanos, igualdades, justicia y equidad; de Tutela constitucional y judicial efectiva”.

 Se refirió a un Poder Judicial que debe estar dotado de las “garantías de independencia” basado en el régimen de elección de sus integrantes la inamovilidad en sus cargos.  E intangibilidad de haberes y autarquía presupuestaria. 

 Pidió a los otros poderes del Estado que ayuden a “alcanzar la real equiparación salarial de todos los empleados judiciales para no afectar la equidad, todos ejercemos la misma función”. Y comentó que para ello se está trabajando en conjunto en la Mesa de Equiparación Salarial.

 Grillo indicó que el tránsito del Estado constitucional de Derecho al Estado Constitucional de Justicia supone un enfoque institucional con “pautas de conducta; organización de personal, bienes y funciones y un sistema normativo” para un Poder Judicial que hoy por hoy cuenta con 3820 agentes.

 Por ello pidió “seguir caminando juntos revisando conductas y actitudes, buenas y malas praxis”. Fijarse propósitos, objetivos, fines y valores.

 Planificación estratégica

“La primera línea estratégica es fortalecer la apertura y cercanía del Poder Judicial a la ciudadanía, lo que implica cuidar la justicia”, señaló la presidenta del STJ.

 Habló de la equidad de género como “eje transversal” y recordó la creación del Centro Judicial de Género (resolución  N° 1325 del STJ),  que funciona en Resistencia. Y próximamente se implementará en el interior con la designación de coordinadores.

 “Es necesaria la capacitación para abordar los temas desde la perspectiva de género”, manifestó así como la articulación con autoridades municipales, provinciales y nacionales y la sociedad civil.

 Aunque también reconoció que se debe articular la Mesa de Atención a la Víctima y Dirección del Servicio Social y Unidad de Atención a la Victima y el Ciudadano, para “evitar revictimización, superposición y dispersión de esfuerzos” y “garantizar accesibilidad y respuesta oportuna”.







 La segunda línea estratégica descripta pasa por el “desarrollo de la potencialidad humana” por ello –adelantó la titular del Poder Judicial- junto al Centro de Estudios Judiciales se actualizarán y profundizarán conocimientos sobre cuestiones como  el Código Civil y Comercial de la Nación; reformas procesales; y el Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional que se realizará en agosto, entre otros. Además se trabajará con carreras por convenio con Universidades; en investigación y cursos internos de capacitación continua.

 Gestión judicial 

En otro tramo de su alocución la presidenta del STJ dijo que la tercera línea estratégica pasará por “fortalecer la gestión judicial” mediante el mejoramiento de recursos materiales y tecnológicos en áreas como la Dirección General de Personal;   Administración; Tecnología de la Información y Biblioteca Jurídica.

 Al mismo tiempo, hizo referencia a obras en ejecución tales como: el Edificio Tribunales II de Presidencia Roque Sáenz Peña y el del Centro de Mediación, Procuración General, Defensoría General y Gestión de Calidad. Éste último se inaugurará en el mes en curso.

 Pidió abrir instancias de diálogo a los diputados para tratar el presupuesto del Poder Judicial, “hay obras que son muy necesarias para los chaqueños”, aseguró.

Dentro de los proyectos de obras edilicias Grillo mencionó las refacciones del edificio del Juzgado de Familia de Resistencia; edificio del fuero Laboral que se realizará en López y Planes N° 637 y albergará a los cuatro juzgados Laborales y la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

 También recordó el proyecto del edificio Fuero Civil Torre III de Resistencia; la ampliación del edificio fuero del Menor y la Familia de Sáenz Peña; el tribunales II en General San Martín, donde se prevé el funcionamiento de varias dependencias  y los Salones de Usos Múltiples de Charata y San Martín.  Así como refacciones de distintos inmuebles en toda la provincia y el mantenimiento, con fondos propios, de los juzgados de Paz y Faltas, comenzando por el de Samuhu y Chorotis, entre otros.

 Acceso a Justicia y Comunicación

Grillo además afirmó que se realizarán actividades de extensión a la comunidad y capacitación en medios alternativos de resolución de conflictos. “Y anticipó que se trabajará en la protección y promoción de los Derechos Humanos de mujeres; indígenas; niñez y adolescencia; siniestros viales; adicciones; personas con discapacidad; en contexto de encierro; situación de personas mayores y trata de personas.

 Respecto a la última línea estratégica habló del “deber de informar” y recordó que en materia de prensa y comunicación el Poder Judicial cuenta con herramientas como el Servicio Informativo Judicial Digital y la publicación mensual de diario judicial INFOJUS. También se harán talleres en el interior, visitas guiadas a periodistas y una Diplomatura en Comunicación Judicial.







 Finalmente, Grillo resaltó propuestas concretas como mejorar los mecanismos de comunicación interna y externa; fortalecer relaciones internas y externas con los trabajadores judiciales; optimizar la función judicial “en términos de eficacia y eficiencia”; revisar de estructuras organizativas y escalafón y fortalecer el Ministerio Público de la Defensa.