PRONÓSTICO EXTENDIDO

Paro y represión: la Asociación de Reporteros Gráficos denunció la agresión a dos fotógrafos

Compartir en mis redes:

Uno fue golpeado y detenido en medio del operativo de Gendarmería sobre la Panamericana, en Zona Norte. Lo liberaron recién hoy.







El otro, atacado cuando cubría el corte en puente La Noria . Denunció que además le robaron tarjetas de memoria con sus fotos.

En medio de los cortes de calles y de los operativos ordenados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el paro de ayer, dos fotógrafos que cubrían los hechos fueron agredidos y uno de ellos, incluso, detenido durante horas. Así lo denunció la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

A través de un comunicado, la entidad informó que durante el paro de ayer “dos compañeros reporteros gráficos fueron agredidos. Uno de ellos fue privado de su libertad”.

Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, “fue ilegal e ilegítimamente detenido durante la cobertura del corte de ruta que se desarrollaba en la Panamericana y ruta 197”.

Su nombre, de hecho, integró la lista de seis detenidos que circuló ayer desde primeras horas de la mañana, cuando la represión alcanzó su pico en Zona Norte. Igual que los otros cinco arrestados en la base de Gendarmería de General Pacheco, fue liberado recién hoy por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.







El otro caso denunciado es el de Maxi Failla, reportero gráfico del diario Clarín. ARGRA difundió que fue “agredido físicamente en el puente de La Noria por una patota que se encontraba en la terminal de colectivos del grupo Plaza”. La Asociación denunció también que en el ataque le robaron las tarjetas de memoria con las fotos que había tomado hasta el momento.

“Cuando empecé a hacer unas fotos desde arriba de una camioneta de la Policía se me acercaron 4 personas y me dijeron que no haga fotos, les expliqué que estaba haciendo fotos generales sin primeros planos y me empezaron a rodear y me empezaron a manotear la cámara”, escribió Failla. Y agregó: “Tengo la nariz un poco hinchada, abajo del ojo morado y dolor en el cuello. Me tuve que ir a los empujones”.

“Ambos casos se encuadran en un claro avasallamiento a la labor periodística y a la libertad de expresión, repudiamos los hechos descriptos y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los mismos”, concluyó el comunicado de ARGRA.







Los dos hechos fueron repudiados también desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).