PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alcanzan a 19 los fallecidos por posible «incidente terrorista» en un estadio de Manchester tras un concierto

Compartir en mis redes:

La policía de transporte de Gran Bretaña confirmó que un incidente en Manchester dejó al menos 19 muertos y 59 heridos.







Hubo reportes de fuertes ruidos de detonaciones al finalizar el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena y del cierre de estaciones de trenes incluyendo la más cercana a este recinto.

Justo antes de las 10:35 hora local del lunes 22 de mayo de 2017, la policía fue llamada tras reportes de una explosión en el Manchester Arena. Esto está siendo tratado como un incidente terrorista hasta que la policía sepa lo contrario.

El jefe de la policía de Manchester Ian Hopkins confirmó ante medios el martes en la madrugada (hora local) que están tratando la explosión en la Manchester Arena como «un incidente terrorista hasta tener más información» y que están «trabajando con la red antiterrorista del Gobierno».

El Servicio de ambulancias informó que 60 ambulancias se desplazaron al lugar.

“Actualmente tenemos confirmado que 19 personas murieron y alrededor de 50 personas están heridas. Los heridos están siendo atendidos en seis hospitales del Gran Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos que han sido afectados y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos», dijo el jefe de policía.

“Actualmente estamos tratando esto como un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario. Estamos trabajando estrechamente con la red nacional de lucha contra el terrorismo y los socios de inteligencia del Reino Unido», aseguró Hopkins.

“Este es claramente un momento preocupante para las personas, pero estamos haciendo todo lo posible por trabajar con agencias locales y nacionales para apoyar a los afectados y recopilar información sobre lo que ha ocurrido esta noche. Como comprenderán, todavía estamos recibiendo información y actualizaciones para poder proporcionar más detalles cuando tengamos una imagen más clara».

 La policía dijo en Twitter que el incidente ocurrió afuera del lugar.

Un funcionario le dijo a CNN que un hombre en la escena en Manchester ha sido identificado como el probable atacante suicida. Un funcionario estadounidense dijo que un atentado suicida se considera ahora como la razón «probable» de la explosión.

Según dos funcionarios de la policía de los EE.UU. informados sobre el incidente, los investigadores en estas primeras etapas de la investigación están indagando si una fuerte explosión ocurrió fuera del estadio y una estampida provocó al menos algunas de las lesiones dentro del lugar.







La primera ministra británica, Theresa May, dijo: «Estamos trabajando para establecer los detalles completos de lo que está siendo tratado por la policía como un aterrador ataque terrorista. Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de aquellos que han sido afectados». May suspendió su campaña, dijo a CNN una fuente del Partido Conservador.

Testigos describen lo que dejó el ataque de Manchester

En el lugar se encontraban principalmente jóvenes para ver el primero de tres conciertos de Grande en Reino Unido. Un testigo le dijo a CNN que la explosión ocurrió en la zona del vestíbulo poco después de que terminara el concierto.

Una asistente al concierto dijo a Erin Burnett, de CNN, que vio por lo menos «20 o 30» cuerpos en el Manchester Arena mientras trataba de huir del lugar el lunes por la noche. Kiera Dawber dijo: «Hubo una explosión masiva. Había humo saliendo por todos los escalones y todo el mundo estaba gritando y gritando cosas y había gente gritando por sus hijos».

Dawber dijo: «Sólo había cuerpos esparcidos por todas partes… era sólo un caos. Había por lo menos 20 o 30 personas en el piso algunos que se podía ver directamente que estaban muertos. Podrías ver que habían muerto».

Ivo Delgado, un testigo, le dijo a CNN que escuchó una explosión y que había humo en el corredor principal afuera del la zona de gradas y del escenario en el estadio. «Fue una gran explosión. Todo el mundo estaba gritando y corriendo», dijo.

«Había gente en el suelo… hubo mucha confusión».

Publicaciones de redes sociales en el lugar muestran pánico en el concierto mientras la gente intentaba salir.

Sam Ward, testigo que vive a 200 metros del estadio de Manchester Arena, lo describió así: “Sí, sentimos un estallido extremadamente ruidoso, nada que hayamos oído antes en este lugar. Y, mientras estábamos hablando, vimos siete ambulancias salir de la estación central de bomberos de Manchester, con luces y sirenas prendidas, realmente afanándose para llegar al Arena, no estoy muy seguro de qué pasó pero un gran número de ambulancias acaban de salir del lugar.

Ahora mismo veo una calle bloqueada, hay por lo menos 25 ambulancias estacionadas en el pavimento, casi literalmente esperando.

Hay cinco o seis motores de bomberos que puedo ver, todos con las tripulaciones de pie, están esperando la orden para salir. Hay una gran, gran policial. No sé si puedes oír la sirena, que están sonando de nuevo.

“Parece que vienen por oleada, todos los escoltas, ninguno de los vehículos parece estarse moviéndose por su cuenta, parecen ser cinco o seis de profundidad en cualquier momento.

Los bomberos que están corriendo a la estación de bomberos ahora, no estoy muy seguro de lo que está sucediendo allí, es absolutamente mental en este momento.

“Estoy a 200 metros del Arena y estoy a unos 100 metros de la estación central de bomberos de la ciudad, que es una estación de bomberos muy grande.

“La zona, todavía está muy tranquila, está muy tranquila para este centro de la ciudad. Después de la primera oleada de sirenas, y la evacuación inicial, estaba llena de coches, los caminos eran en realidad todo un alboroto, la gente saltándose las luces rojas, había muchas familias, niños, mamás y papás. Estaban haciendo todo lo posible para salir del centro de la ciudad.

“Y parece que los servicios de emergencia hicieron un buen trabajo monitoreando ese tráfico, porque fue todo un alboroto durante unos cinco minutos, ahora todo está quieto. No estoy muy seguro de que pueda oírlos, pero tenemos algunos helicópteros volando extremadamente bajo.







Suzy Mitchell, de 26 años, cuyo apartamento está enfrente de la sede, informó de una explosión enorme sacudiendo el vecindario.

Ella dijo a UK Press Association: «(Yo) acabo de oír un enorme golpe de mi cama, salí al frente de mis apartamentos (estamos en el piso superior así que tienen una vista perfecta) y todo el mundo estaba huyendo en grandes multitudes.

El ruido era tan grande que lo oí desde mi habitación, que está en la parte trasera de los bloques de apartamentos». Mitchell añadió: «Actualmente muchos servicios de emergencia van y vienen, pero no se puede ver nada sustancial de hasta ahora, excepto gente huyendo y muchos de autos».

Una detonación después del concierto

Las autoridades advirtieron a la gente que se mantenga alejada del Manchester Arena.

En una publicación en Facebook, la Policía Metropolitana de Manchester publicó la siguiente declaración: «Los servicios de emergencia están respondiendo a los informes de una explosión en el Manchester Arena. Hay una serie de muertes confirmadas y otros heridos.

Por favor EVITE el área pues los primeros respondedores trabajan incansablemente en el lugar».

Ver imagen en Twitter

 La Policía de Manchester tuiteó que los agentes están respondiendo a un «incidente» en el estadio, pero no han proporcionado más detalles.

 Una alerta de servicio en el sitio web de National Rail dijo que «los servicios de emergencia están lidiando con un incidente cerca de Manchester Victoria, lo que resulta en que todas las líneas están cerradas». National Rail dijo que los trenes son actualmente incapaces de ir desde o hacia la estación de Manchester Victoria.

Algunos trenes serán cancelados en estaciones alternativas. Dijo que se espera que la interrupción continúe hasta el final del día.

La cantante Cher tuiteó: «Mis oraciones van a la gente de Manchester».