PRONÓSTICO EXTENDIDO

Corea del Norte vuelve a encender las alarmas de una Guerra nuclear con el último lanzamiento de misil intercontinental

Compartir en mis redes:

Corea del Norte llevó a cabo una provocadora nueva prueba de un misil balístico el domingo, enviando un proyectil a una mayor altitud y más cerca de Rusia que cualquier otra prueba reciente, de acuerdo con oficiales.







Un misil lanzado desde cerca de la ciudad de Kusong, en el oeste de Corea del Norte, voló sobre el país y cayó en el Mar de Japón, también conocido como Mar Oriental, a unas 60 millas de Vladivostok, en el este de Rusia, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil alcanzó una altitud de 2.000 kilómetros (1.240 millas) y estuvo en el aire durante unos 30 minutos.

La gran altitud y el largo tiempo de vuelo indican que se trata de un misil de alcance extendido, de acuerdo con David Wright, co-director de la Unión de Científicos Preocupados.

 

En el blog de la organización, Wright señaló que si el misil alcanzó tal altura y voló tanto tiempo, podría llegar a Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.

Guam es sede de la Base de la Fuerza Aérea Andersen, en la cual la Fuerza Aérea de Estados Unidos rota grandes bombarderos incluyendo los B-1, B-2 y B-52.

La prueba del domingo «señala un nuevo umbral de capacidad potencialmente cruzado», dijo Euan Graham, un experto en Corea del Norte del Instituto Lowy de Australia.

Tong Zhao, analista en el Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, dijo que si el misil tiene el rango para llegar a Guam, podría dar a Corea del Norte la capacidad «de disuasión nuclear regional», lo que significa que no necesitaría buscar la construcción de un misil balístico intercontinental (ICBM) que pudiera llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Rusia respondió a la prueba norcoreana poniendo en alerta a sus fuerzas aéreas en el oriente, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias RIA-Novosti.







«No podemos dejar de entender que el territorio de Rusia no solo es un objetivo de ataque sino un lugar donde un misil puede caer. Con el fin de protegernos de posibles incidentes, mantendremos nuestras defensas aéreas en el oriente lejano en un estado elevado de preparación para el combate», dijo en el reporte Viktor Ozerov, director del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación.

La prueba del domingo es la primera realizada por Corea del Norte desde que el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in asumió el cargo la semana pasada. Moon ha abogado con Corea del Norte para su desnuclearización.

Moon dijo que la prueba viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dijo que era un duro desafío para la paz y la seguridad de la Península Coreana y el mundo, según el portavoz presidencial Yoon Young-chan.

Corea del Sur necesita mostrarle al Norte que aun cuando el diálogo es posible, solo será posible si Corea del Norte cambia su actitud, el presidente dijo a su equipo.

Dijo que Corea del Sur responderá a las provocaciones.

¿Mensajes de Pyongyang?

La dirección del misil, tan cercana a Rusia, fue probablemente un intento del líder de Corea del Norte Kim Jong-un de enviar un mensaje tanto a Moscú como a Beijing, dijo Carl Schuster, profesor de la Universidad de Hawaii y exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Esta fotografía no fechada publicada por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con oficiales de su ejército. (STR/AFP/Getty Images)

«Le dice a Rusia: ‘También puede alcanzarte'», dijo Schuster.

«Le dice a China: ‘No me importa lo que pienses, soy independiente'», dijo.

China sigue siendo uno de los pocos aliados de Corea del Norte y es responsable de gran parte de la economía de la nación fuertemente sancionada.

El domingo, el presidente de China, Xi Jinping, inauguró un gran encuentro sobre comercio e infraestructura con múltiples líderes mundiales en Beijing. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como una delegación norcoreana acudieron a la conferencia.

«El momento no es una coincidencia», dijo Schuster, añadiendo que Kim podría estar tratando de involucrar más a Putin en la situación de la Península Coreana.







«Es su manera de decirle a los rusos: ‘Necesitan hablar con nosotros'» y detener las sanciones internacionales impulsadas por Estados Unidos contra Corea del Norte, dijo Schuster.

Estados Unidos pidió una respuesta de la comunidad internacional.

«Con el misil impactando tan cerca de Rusia –de hecho, más cerca de Rusia que de Japón– el presidente no se imagina que Rusia está contenta», dijo un comunicado de la Casa Blanca.

«Dejemos que esta última provocación sirva como un llamado a todas las naciones para que se implementen sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

China, en tanto, llamó a la moderación a todas las partes.

«La actual situación en la Península Coreana es compleja y sensible. Todos los lados deberían ejercer moderación y refrenarse de tomar acciones que pudieran escalar más las tensiones en la región», dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.







El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento en una rápida entrevista con reporteros.

«A pesar de la fuerte advertencia de la comunidad internacional, Corea del Norte lanzó un misil balístico otra vez», dijo Abe. «Esto es totalmente inaceptable y lo protestaremos con fuerza. El lanzamiento del misil norcoreano es una seria amenaza a Japón y viola claramente la resolución de la ONU».