PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco crea jurisprudencia en violencia de genero: condenan a 20 año a Cazal por tentativa de femicidio en la causa Luciana Romero

Compartir en mis redes:

Los jueces de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia leyeron la sentencia hoy donde, por unanimidad, condenaron al taxista y expareja de la joven a 20 años de prisión.







El 1 de julio de 2016, este último apuñaló a Luciana, madre de su hija, 14 veces frente al Hogar Madre Teresa de Calcuta, en la avenida 9 de julio y calle 1.  Se trata de la primera condena en la provincia por tentativa de femicidio.

El juicio estuvo a cargo de Glenda Vidarte, Lucía Casas de Sanchis y Alicia Cáceres y se lo realizó por el delito de tentativa de femicidio. 20 años fue la pena elegida por los jueces que dieron el visto bueno a lo requerido por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez. Luciana Romero y su defensor, Pablo Vianello pedían 23 años para Cazal.

EL PROCESO 

Más de diez personas testificaron desde que comenzó por la causa caratulada: «Cazal Ortiz, German Gumersindo s/homicidio calificado en grado de tentativa» y sus agregadas, que se tramitan ante la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, ubicada en avenida San Martín Nº 66.

Entre ellos se encuentran familiares de Luciana, 4 compañeros de trabajo, 4 mujeres del hogar «Madre Teresa de Calcuta» y 2 hombres, entre los que estaba Feliciano Cárdenas, quien sostuvo a Cazal para frenar el ataque. Por parte del acusado, testificaron su actual pareja y un compañero de celda.







La defensa del acusado, durante el juicio, alegó emoción violenta, punto con el que el abogado de Luciana no coincidió y durante una entrevista a este medio lo fundamentó: «La emoción violenta surge de un hecho puntual, pero en este caso él la estaba esperando desde la mañana temprano porque ese día era 1ro de julio, y Luciana había cobrado, o sea que él quería sacarle la plata. Por esto es que considero necesario relacionar el contexto de violencia que sufría. Por eso queremos que sea un proceso justo y que se lo juzque por todo lo que pasó anteriormente».




 Por su parte, la querella pidió la pena máxima, por los antecedentes de violencia que existieron durante la relación que mantuvo la pareja: «No estamos hablando de una tentativa de homicidio, sino que hablamos de 4 causas conexas por amenazas y lesiones leves en concurso real, lo que significa que en su mínimo y en su máximo se suman las penas.

Tiene que haber una pena ejemplar, porque este fallo debe ser ejemplar para Luciana y para todas las víctimas de violencia que están en la oscuridad y no se animan a denunciar».

EL HECHO







El 1ro de julio de 2016, Luciana Romero volvía de su trabajo con su papá, quien la buscaba todos los días, desde que su ex pareja, Germán Ortiz, la amenazaba y acosaba constantemente.

Esa tarde, Luciana y Agustín Romero, se dieron cuenta que Ortiz los seguía desde atrás. Minutos después, choca el auto y cuando la joven se bajó, su ex pareja comenzó a apuñalarla, hiriéndola en el cuello, el pecho, la espalda y la cabeza. Agustín también resultó herido, cuando intentó defender a su hija.