PRONÓSTICO EXTENDIDO

Experiencia laboral | El nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales y tiene inversiones en fondos de Islas Caimán

Compartir en mis redes:

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en otro paraísos fiscales: Bermudas. Así surge de los documentos que integran los Paradise Papers, a los que accedió el diario PERFIL.







El funcionario, que viene de cumplir funciones en la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($ 1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos, según su última declaración jurada del período 2016.

Esos fondos de inversión, denominados CIPEF V y CIPEF VI, son administrados por la compañía financiera The Capital Group, para quien Cuccioli trabajó hasta 2015. Sin embargo, los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos.

Además de sus inversiones personales, Cuccioli tiene más nexos directos con jurisdicciones secretas. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal.







El Tejar, a su vez, lo conecta con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo y mantiene desde entonces una dura puja con la AFIP en los tribunales por el futuro del holding de Cristóbal López, que adeuda más de $ 10.000 millones al fisco.

Los documentos de Paradise Papers fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a los que accedieron La Nación, América y PERFIL.

Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio de esta empresa registrada en Bermudas.

A su vez, hay 17 documentos en los que se describe la estructura de El Tejar, conformado por sociedades offshore de distintas jurisdicciones y por grupos inversores, y que lo citan como director Clase B. El último documento en el que aparece el ahora titular del fisco data de marzo de 2015.
Los documentos muestran también que El Tejar, de la cual Cuccioli era director, operaba a través de dos cuentas bancarias del HSBC de Bermudas.

El Tejar es una de las diez compañías de producción de granos más importantes del país, pero está integrada y capitalizada, en gran medida, a través de sociedades en paraísos fiscales.

El nuevo titular de la AFIP formó parte de esa ingeniería, pensada para disminuir los impuestos a pagar en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas a El Tejar en los países en donde compra tierras y opera.

Ignacio Rosner también fue director de El Tejar, en paralelo con Cuccioli. El financista asumió en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios de El Tejar, Altima Partners LLP, con sede en Londres, y varias subsidiarias en las islas Caimán.

Cuccioli y Rosner coincidieron en múltiples reuniones de directorio de El Tejar y comunicaciones por temas relacionados con la compañía entre 2012 y 2015.

Ahora, al frente de la AFIP, Cuccioli deberá enfrentar a Rosner, quien reclama al fisco que le dé una oportunidad para sacar a flote al Grupo Indalo, rebautizado “Grupo Ceibo”. 

La AFIP que deja Abad busca que la Justicia le garantice al Estado el recupero de los miles de millones que el holding debe al fisco, y desconfía de que Rosner colabore en esa tarea. Cree que tienen intereses contrapuestos.

Cuccioli vivió en Londres los últimos diez años, antes de regresar a Buenos Aires, según consta en su Linkedin. Volvió a la Argentina en 2016, como asesor de la Jefatura de Gabinete. 

Era coordinador de Políticas Públicas entre áreas como finanzas, defensa, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.  Fue designado el 6 de marzo de 2017 por Caputo como Secretario de Servicios Financieros.

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, cerca de Cuccioli respondieron sobre sus inversiones en los fondos en Caimán: “Los fondos Cipef son de las islas Caimán e invierten desde ahí, pero son controlados por The Capital Group, que tiene su sede en Los Angeles. The Capital Group es la compañía madre, que está en Estados Unidos y es la que administra esos fondos, por lo que su contador fijó ese domicilio para sus inversiones”.

Sobre la relación de Cuccioli con Rosner, agregaron: “Rosner representaba a Altima (que tenía el 60% de El Tejar) y Cuccioli fue en representación de The Capital Group, a través de los fondos Cipef, que tenían un 12% de El Tejar.

Fue durante el período 2012-2013, cuando Cuccioli fue como observador primero, y después en 2014 cuando pasó a ser director de El Tejar”.

Ante el conflicto de intereses que genera para el funcionario haber compartido el directorio de una compañía con uno de los empresarios en conflicto con la AFIP, en su entorno añadieron: “Su postura, que ya tenía decidida, será excusarse si se determina que hay de un conflicto de interés cuando haya que abordar cualquier tipo de asunto vinculado directa o indirectamente a Rosner”.

Hay otro empresario que estuvo en la mira de la AFIP de Abad y que compartió inversiones con el grupo que integró Cuccioli. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, invirtió en El Tejar a través de una offshore de Islas Vírgenes Británicas, como reveló Paradise Papers. De hecho, uno de los socios de Gaperin en esa offshore, Patricio Gómez Sabaini, figura como director de El Tejar en 2007.

Fuente: (Diario Perfil).