PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sarmiento y una hazaña histórica al ganarle a Racing, con un viaje de 15 horas y con casi 4 meses sin partidos oficiales

Compartir en mis redes:

Puro pesimismo, pura mala onda. La noticia dominante del sitio oficial de Sarmiento de Resistencia, antes de la hazaña frente a Racing en la Copa Argentina, destilaba mal humor. El texto criticaba a la Copa Argentina , a la Academia y destacaba las contingencias que debía atravesar el plantel.

Hace unos días, el Departamento de Prensa de la entidad chaqueña se hacía eco del malestar del cuerpo técnico:

«La cada vez más deficitaria Copa Argentina, tanto en la parte organizativa, como en la económica, ahora le suma un nuevo punto en contra. El plantel de Sarmiento deberá viajar a Buenos Aires en micro para enfrentar el jueves 17 de mayo a Racing Club , por los 32avos de final, en el Estadio de Lanús.







«No solo que el encuentro se juega cuando quiere Racing, sino que ahora debemos viajar en colectivo, cuando en estas instancias siempre se viajaba en avión. Nos hacen viajar mil kilómetros, ellos están a un par de cuadras, y encima se juega en una fecha que a nosotros nos perjudica porque vamos a llegar al partido con casi cuatro semanas sin competencia oficial», detallaron integrantes del cuerpo técnico de Sarmiento.

Finalmente, el plantel «Decano» partió desde Resistencia el martes por la noche, para quedar alojado en un hotel de Capital Federal el miércoles por la mañana, y el plantel conducido por Raúl Valdez quedó a la espera de un partido en Banfield que terminaría convirtiéndose en el más importante en la historia centenaria del club, fundado el 25 de septiembre de 1910.

No fue fácil, porque este encuentro estaba en principio pactado para después del Mundial de Rusia 2018 y hubo que reunir a las apuradas a los jugadores, con las piernas endurecidas debido a la inactividad.

Sin embargo, un conjunto que milita en el Torneo Federal «A» fue capaz de tumbar a un grande del fútbol argentino.

Los comienzos

Sarmiento de Resistencia , identificado con los colores rojo y amarillo a rayas, fue el primer club de la capital chaqueña y de la Provincia de Chaco.

De ahí su apodo de «Decano del Fútbol Chaqueño». A partir de una división entre los seguidores de este club surgió más tarde Chaco For Ever, el recordado conjunto blanco y negro que actuó en dos temporadas de la primera división a principios de los ’90.







Pero también se generó otra división, y de allí surgió el club Resistencia Central.

A pesar de haberse creado otros dos clubes, Sarmiento tiene la mayor cantidad de títulos en la Liga Chaqueña (34, entre 1925 y 2007) y además posee otro récord interesante: supera en el historial individual de enfrentamientos a todos los demás integrantes de la Liga (actuales y que ya no están afiliados); una marca que lo ubica como el más importantes de la provincia.

A nivel de AFA, participó en el Nacional de 1977.

Lo colores que distinguen al Club Atlético Sarmiento nacieron de un estandarte que con los tonos rojo y amarillo bordaron las niñas de la Escuela Normal en un momento de su historia, debido a una iniciativa de un miembro del club.

Esos colores quisieron ser reemplazados por el celeste y blanco, ya que desde su fundación hasta el año 1920, la entidad jugaba con camiseta color celeste.

Entre los jugadores destacados, el arquero Héctor Freschi jugaba para el club Sarmiento cuando representó a la selección argentina en el Mundial de Italia en 1934. Freschi es el único arquero argentino en la historia en jugar una Copa del Mund

o en representación de un equipo del interior de Argentina. Norberto Scoponi y Diego Pozo, de Newell’s y Colón respectivamente, no tuvieron minutos en cancha.

La sede y el estadio

La sede del club está en Juan Domingo Perón 1515, en Resistencia. La entidad posee tres canchas de tenis, dos piletas de natación de 25 metros,un microestadio con tribunas para 3880 espectadores, un microestadio de entrenamiento con una cancha de basquetbol y dos de voleibol, un playón deportivo al aire libre, una cancha de handball, un gimnasio para preparación física, espacio de recreación para familias , salón de merchandising y una cantina-restaurante.

En tanto, el estadio «Centenario» se ubica en Avenida Alvear 1977, tiene una capacidad de 25.000 espectadores y cuenta en sus alrededores con una cancha de hockey de césped de superficie sintética, un restaurante, un ring de boxeo y estacionamiento.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 2011 en ocasión de la celebración de los 201 años de la Revolución de Mayo; tuvo la visita de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Y el campo de juego se estrenó en un partido amistoso que enfrentó a la selección contra Paraguay, con una victoria 4-2 para los albicelestes.

Pero también, ese escenario tuvo una noche bochornosa por el apagón de tres torres de iluminación que obligó a suspender el denominado «Superclásico de las Américas» entre Argentina y Brasil, que se iba a disputar el 3 de octubre de 2012.

Su presidente es una cara conocida: Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del gobierno de Cristina desde 2013 hasta 2015.

Además, fue gobernador de la provincia del Chaco en los períodos 2007-2011, 2011-2013 y de febrero a diciembre de 2015.