PRONÓSTICO EXTENDIDO

Pase al Senado | Cristina Kirchner y su bloque anticiparon que votarán a favor de la legalización del aborto

Compartir en mis redes:

El bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, que lidera Cristina Fernández de Kirchner, confirmó este jueves que votará «en su totalidad» a favor del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).







Horas después de que la Cámara de Diputados aprobará la iniciativa que despenaliza el aborto, y la girara al Senado, la bancada kirchnerista se anticipó al debate al anunciar su postura a través de su cuenta oficial de Twitter.

«El bloque de senadoras y senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres», expresaron.

La exmandataria se había pronunciado en reiteradas oportunidades en contra del aborto legal.

Incluso, CFK evitó durante sus presidencias impulsar el debate parlamentario sobre el tema, a pesar del impulso que le daban legisladores de su espacio. Con el respaldo del bloque del FPV-PJ se suman nueve votos fundamentales para el debate en el Senado, un escenario que a priori parece más hostil a la aprobación del proyecto.

Sin embargo, Miguel Ángel Pichetto (presidente del interbloque Argentina Federal, con 24 legisladores) y Luis Naidenoff (titular del bloque de Cambiemos, de 25 miembros), ya adelantaron —este último en diálogo con el diario Clarín— su voto positivo.  Los tres bloques suman 58 de los 72 escaños en el Senado.







De imponerse la disciplina partidaria sobre las posturas personales, el proyecto podría ser aprobado también en la Cámara Alta. ¿Pero cuándo? Fechas.

El próximo miércoles es feriado por el 20 de junio (Día de la Bandera) y no habrá sesión en el Senado de la Nación.

El 27, está citado el jefe de Gabinete Marcos Peña para brindar su informe de gestión. Por ende, recién ese día las autoridades de la cámara Alta podrían dar ingreso formal a la media sanción de la ley.

El inicio del trámite se dilataría hasta el siguiente miércoles que ya es 4 de julio. En ese marco el giro a comisiones quedaría atado al receso invernal.

Pichetto se mostró optimista y anticipó que la Cámara alta aprobará la norma.

«Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir», confió el rionegrino, quien ya había manifestado estar de acuerdo con la iniciativa.

El dirigente justicialista rechazó además que el debate del proyecto vaya a extenderse en el tiempo, sobre lo que sostuvo: «No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar», expresó.