PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo, encabezó la jornada de formación de gestión para actividades deportivas a funcionarios de los 69 municipios chaqueños.

Compartir en mis redes:

Junto a la Secretaría de Deportes de Nación se realizó una capacitación en Gestión Institucional para los 69 municipios chaqueños.

El gobernador Domingo Peppo, junto al integrante del equipo de capacitación de la Secretaría de Deportes de la Nación Alfredo Fenili, encabezó la jornada de formación de gestión para actividades deportivas dirigida a los secretarios de deportes de los 69 municipios chaqueños.

“Trabajamos para que cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentren en el deporte un espacio donde crecer. El deporte es un lugar sano que genera valores y los aleja del consumo de sustancias peligrosas”, aseguró Peppo, al valorar la capacitación a instituciones deportivas. La formación, que se llevó a cabo en el Club Estudiantes de Resistencia, otorgó herramientas de gestión a los funcionarios responsables de diseñar políticas deportivas públicas en las ciudades chaqueñas.

“Desde el Gobierno Provincial trabajamos para garantizar el desarrollo social del pueblo chaqueño, para ello diseñamos políticas de gestión, las que se deben llevar de forma ordenada para que sus rendiciones y objetivos se den dentro de la misma lógica”, indicó el primer mandatario.

En su discurso, Peppo también explicó que desde su gestión se entiende al deporte como un derecho: “Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, y de incluirlas, generando nuevas oportunidades”, remarcó.

“El deporte es fuente de valores. El deporte educa, genera compañerismo, solidaridad, compromiso, superación personal. Es responsabilidad de los funcionarios que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a la práctica de alguna disciplina”, aseveró el gobernador. Allí recordó que Chaco tiene destacados deportistas en diversas disciplinas y “ello se logra con el compromiso de las personas pero también con una presencia institucional”, señaló.

Por su parte, Alfredo Fenili marcó la necesidad de trabajar de forma articulada entre Nación, Provincia y cada uno de los municipios. Así indicó la relevancia de llegar a cada provincia con las capacitaciones: “Cada región tiene sus particularidades y es necesario fortalecerlas”, agregó.

Participaron de la capacitación el presidente, vicepresidente y vocal del Instituto del Deporte, Juan Carlos Argüello, Jorge González y Sergio Cardozo, respectivamente; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; los intendentes deColonia Elisa, Pedro Maidana, y de Margarita Belén, Roberto Encina; y representantes de deportes de los municipios chaqueños.

Políticas deportivas públicas en todo el territorio

El presidente del Instituto del Deporte rescató la importancia de esta primera capacitación en gestión institucional y convención para los secretarios de deporte, como una forma de implementar las políticas deportivas en todo el territorio. “Algunos asistieron con sus intendentes. Queremos darle un nuevo rumbo al deporte en la Provincia, de incluir a todos los municipios y por eso les quisimos brindar capacitación para avanzar en la coordinación y articulación con el Estado Provincial”, dijo.

Además, destacó que cada municipio cuente con su coordinador deportivo, secretario o subsecretario para poder implementar estas políticas. “Creo que la educación y el deporte son ejes principales para inculcar valores, y en ese sentido, Peppo tiene la firme convicción de que invertir en deporte significa bajar los costos en salud, por ejemplo o prevenir que los chicos caigan en adicciones. Por eso necesitamos articularnos para introducirlos en el deporte”, finalizó Argüello.

En la misma sintonía, el intendente de Colonia Elisa expresó la iniciativa es de suma importancia, ya que el deporte inculca valores en la educación y esto, redunda también en la salud de las personas. “El deporte también es una gran herramienta para alejar a las personas de los consumos problemáticos y es de gran ayuda para las familias que quieren sacarlos de ese entorno”, dijo.

Asimismo, rescató que los eventos deportivos dan a los municipios la posibilidad de fomentar el turismo y el consumo en el interior, ya que muchas veces “estos duran varios días y no sólo utilizan alojamiento, sino también consumo en comercios, prueban platos tradicionales, participan de actividades culturales, entre otros. Tenemos muchas expectativas sobre este primer encuentro y el futuro de la articulación deportiva”, finalizó.