PRONÓSTICO EXTENDIDO

El «efecto cuadernos» llegó a los mercados y golpeó fuerte a la bolsa porteña

Compartir en mis redes:

La gran incertidumbre que generó la causa abierta de los “cuadernos de las coimas” entre los empresarios locales se trasladó este martes a los mercados: en esta jornada, la Bolsa porteña cayó un 3,8%, el Merval retrocedió a 28.783,35 puntos y las acciones bajaron.







Si bien aún no se prevé el impacto final que tendrá la causa en los mercados, las acciones cayeron con fuerza mientras se agranda la lista de empresarios que confiesan para acogerse a la figura de «imputado colaborador» y tratar de evitar la cárcel.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también operaron en baja. En Buenos Aires, el Merval retrocedió a 28.783,35 puntos y las acciones bajaron, como las de Banco Macro (-7,8%) -cuyo principal accionista es Jorge Brito-, Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), Metrogas (-6,7%) y Ternium, del Grupo Techint, que el lunes ya había bajado más del 5%.

En Comodoro Py, los empresarios se victimizaron y apuntaron contra Roberto Baratta Operadores consultados coincidieron en que el mercado aún no está en condiciones de medir el daño que «la causa de los cuadernos» tendrá sobre grandes compañías que cotizan en bolsa, según pudo saber Noticias Argentinas.







Por su parte, el índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sufrió su peor jornada en un mes y medio, con caídas cercanas al 8% en acciones bancarias y energéticas. Mientras en la región los mercados operaron en alza, el panel Merval sufrió su peor caída desde fines de junio.

Mientras tanto, en Wall Street, los papeles de empresas argentinas se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo los del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%). A la turbulencia política por las denuncias sobre presunta corrupción, se sumó como dato negativo la publicación de balances que arrojaron números muy por debajo de las expectativas.

A la turbulencia política se le sumó además la difusión de magros balances, como ocurrió en el caso de Metrogas, que arrojó pérdidas por $ 2.200 millones. El fenómeno también arrastró a los títulos públicos: el Bonar 2024 perdió 0,5%; el Bonar 2020, 0,3%; los Discount hasta 1,4%; y el Argentina 2027, un 0,8%.

El riesgo país del banco JP Morgan subió 2,2% hasta las 596 unidades, el mayor nivel en más de cinco semanas.