PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reunión por el nuevo costo del boleto de colectivo: el municipio proyecto el costo en $14,72, los empresarios lo quieren arriba de $ 20

Compartir en mis redes:

El intendente Jorge Capitanich participó en el mediodía de hoy de la reunión en la que se analizaron los estudios de costos del boleto del servicio de pasajeros elaborados por el municipio, el gobierno provincial y las empresas, de cara a la audiencia pública del próximo 24 en la que se acordará el nuevo valor.







Del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron el gobernador Domingo Peppo, el intendente de Fontana, Antonio Rodas; diputados provinciales; el secretario de Gobierno del municipio, Sebastián Lifton; el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina; y representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach).

 

 

Al finalizar el intendente mencionó que tras analizar los estudios se puede aseverar que “hay un problema serio en lo que respecta a la perspectiva de que el gobierno nacional eliminé el subsidio del transporte de pasajeros”.

Explicó que durante este año hay una previsión de 700 millones de pesos en subsidio al precio del gas oil para las empresas y al costo del boleto.







“Ante la inminencia de que el gobierno nacional elimine los subsidios o trasladar esta obligación a las provincias, el importe es de imposible cumplimiento por parte del gobierno chaqueño”, dijo Capitanich quien explicó que esto ya lo anticipó el gobernador Peppo.

Actualmente el Chaco asigna por mes cerca de 4,2 millones mensuales lo que anualmente representa aproximadamente de 48 millones de pesos.

 

ESTUDIOS DE COSTOS

El intendente mencionó que los estudios realizados son disímiles entre sí y que el costo planteado por el municipio es de 14,72 pesos, mientras que el de los empresarios supera los 20 pesos.

“La idea central es tratar de acordar un precio inferior a lo que plantean las empresas y cercano a lo que propone el municipio”, aseveró.

Mencionó además que durante el encuentro se hicieron observaciones referidas al número de pasajeros y como este varía con los aumentos.

“Hay una disminución en el número equivalente a 18 mil pasajes por cada peso del boleto, y observamos la posibilidad de una reducción de 72 mil si este importe se efectiviza”, dijo Capitanich al hacer referencia al costo planteado por las empresas.

 

 

“El problema central es que el precio sería absolutamente prohibitivo para el pasajero por lo que planteamos que hay que unir voluntades de legisladores de todos los signos políticos, empresarios, trabajadores, municipios del área metropolitana y el estado provincial, para exigir al gobierno nacional que no se eliminen los subsidios al transporte”, dijo Capitanich

El intendente calificó como “malísima la política por parte del gobierno de Cambiemos de pretender eliminar los subsidios” y agregó que a esto se suma el hecho de que el servicio de Sefecha no funciona.

“Estas son decisiones que lo único que hacen es quitarle plata del bolsillo a los trabajadores”, dijo Capitanich.