PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ajuste nacional. | A partir de enero, el gobierno dejara de subsidiar la «tarifa social» a más de 120.000 chaqueños

Compartir en mis redes:

Así lo confirmó el presidente de Secheep, José Tayara. Explicó que a partir del 1 de enero el gobierno nacional dejará de subsidiar la tarifa social, como parte del paquete de ajustes que promueve la Nación en busca del “déficit cero”.







Ahora, la provincia deberá resolver si podrá o no hacerse cargo.

A partir del 1 de enero de 2019, el gobierno nacional dejará de financiar el régimen de Tarifa Social de electricidad. Así lo comunicó este jueves en el Boletín Oficial el ministerio de Energía de la Nación. Ahora, cada jurisdicción deberá decidir si sigue adelante o no con el programa.

La medida afectará a unas 120 mil familias del Chaco, lo que representa casi un tercio de los usuarios de Secheep.

El beneficio, vigente desde 2016, es otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación con el objetivo de favorecer a las familias de menores ingresos.

“A partir del 1 de enero de 2019 la Nación dejará de hacerse cargo de este beneficio de la tarifa social y dejará librado a que las provincias manejen este tema y que lo puedan incorporar a su presupuesto”, confirmó el presidente de Secheep, José Tayara.







En declaraciones a F.M. Radio Ciudad, el funcionario anticipó que “estaremos trabajando en este tema y analizando si lo podremos implementar o no. Y en función de lo que disponga el gobierno de la provincia procederemos en consecuencia. Pero lo real y concreto es que la Nación ya quitó este beneficio”, sostuvo.

Tayara recordó que de los 380 mil usuarios actuales de Secheep, 120 mil contaban con el beneficio de la tarifa social “que representaba 300 kilovatios/hora a precio de energía cero”.

“Perder esto impacta en la economía familiar de estos beneficiarios que dejarán de percibir este beneficio a partir del año que viene”, lamentó.

Cabe recordar que la transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica es una de las iniciativas anunciada por el ministro Nicolás Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

Según recuerda el diario El Tribuno, en pos de de alcanzar el equilibrio fiscal, el gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.