PRONÓSTICO EXTENDIDO

Colapso en el Hospital Pediátrico por temor a la bacteria estreptococo

Compartir en mis redes:

En los últimos cuatro días, los casos de muerte por estreptococo a nivel nacional han encendido las alertas de la comunidad.







A raíz de esta situación, se duplicaron las consultas en el Hospital Pediátrico de Resistencia, que atiende a niños de hasta 14 años de todo el área metropolitana.

Pero esta no es la única razón, ya que -según amplían el director del Pediátrico, Hugo Ramos, y la jefa del servicio de Guardia y Emergencia, Virginia Maldonado- se suman los paros en los centros de salud, que dependen del Ministerio de Salud Pública provincial, lo que acrecienta el número de pacientes en el hospital de niños.

Según comentaron a colegas de Diario Norte, los profesionales, en números generales aumentó la cantidad de consultas en los últimos cuatro días: pasaron de entre 250 y 300 por día, a entre 400 y 500.







Según sostuvo Ramos, los casos de pacientes con el virus H1N1 creció en la provincia, por lo que los padres acuden al efector para la consulta de manera preventiva en cuanto aparecen los primeros síntomas.

A eso se suman las seis muertes en Buenos Aires por la bacteria del estreptococo pyógenes, que se dio en personas de distintas edades, situación que generó gran preocupación.

“No siempre es un germen agresivo. No es lo mismo un niño de 5 años sano, al que se lo medica con penicilina, a que sea un paciente previamente enfermo con otra patología de base”, dijo Maldonado.

“No es una patología de declaración sanitaria obligatoria, eso hace que no estemos denunciando este tipo de patologías en forma frecuente”, agregó Ramos.

El paciente que debe acercarse a consulta es el que tiene compromiso de estado general, es decir: cuesta bajarle la fiebre, sufre inapetencia y en estos casos, generalmente, no suele estar enferma otra persona del entorno familiar.

Los casos de muerte se deben generalmente a que las bacterias vencen las defensas del paciente y se producen sepsis en partes del cuerpo que son irreversibles. La recomendación es airear los ambientes, toser en pliegue del codo. No es una bacteria que tenga que ver con los alimentos.

Fuente: (Diario Norte)