PRONÓSTICO EXTENDIDO

Desde Nación confirmaron que quitara más subsidios | Para la provincia «será el fin del transporte»

Compartir en mis redes:

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, se refirió al anuncio del gobierno nacional sobre el traspaso en 2019 a las provincias y municipios de la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos.







“Eso va a destruir totalmente el transporte, porque a partir de allí un tarifa del servicio urbano estaría en el orden de los 35 pesos, y en algunos casos hasta 40 pesos, un presupuesto que el trabajador no estaría en condiciones de afrontar”, sostuvo el funcionario provincial.

La decisión fue comunicada desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, en el marco del programa económico del gobierno para cumplir con la meta del déficit fiscal primario cero en 2019.

Significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero se transferido a los usuarios a través del boleto.

Para Medina, “esto induciría a que el usuario busque otros medios y eso provocará la destrucción de la industria del transporte; es una industria por lo que motoriza: la cantidad de puestos de trabajo, los insumos que su funcionamiento requiere y toda la actividad económica de una región”.







En esa línea se refirió a la situación actual del servicio, que no este viernes no se está prestando por una medida de fuerza de los trabajadores de la UTA ante el retraso del pago de salarios por parte de las empresas, que a su vez responsabilizan al retraso en los fondos subsidiados.

“Esto es un espiral descendente que deprime mucho la actividad como explotación comercial y recae en la calidad del servicio. Cada vez serán muchos menores los recursos con los que contamos en la provincia para brindarle a los servicios públicos, en este caso al transporte”.

Indicó además que el pago del 50 por ciento de los sueldos a los chofores se realizó con “un anticipo de fondos provinciales, de 12 millones de pesos” y adelantó que durante la mañana de hoy se realizó la trasferencia del monto restante con lo enviado por la Nación.

“Se está transfiriendo los fondos restantes a las cuentas de las empresas, a partir de ahí deberían transferirse a las cuentas de los trabajadores”, indicó y entendió que “el empresario debería pagar igual los sueldos y cuando recibe los subsidios lo compensa”.