PRONÓSTICO EXTENDIDO

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Gustavo Trangoni aclaró que no se quitarán bonificaciones a la dirección de trabajo

Compartir en mis redes:

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Gustavo Trangoni se reunió con autoridades de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) para trabajar sobre el conflicto sectorial de los trabajadores de la Dirección provincial del Trabajo. “Nuestro principal objetivo es la defensa de los trabajadores, así que no se le quitarán ningún beneficio adquirido”, aseguró.

Trangoni explicó que los trabajadores, por un rumor infundado, tendrían sospechas de que se les quitarían bonificaciones –otorgadas en 2016- por un posible cambio de jurisdicción. “Conocemos la legislación laboral y estamos a la defensa de los trabajadores, tanto del sector público como privado, eso fue un rumor infundado de personas de grises intenciones”, aseguró y remarcó que los beneficios adquiridos, se constituyen en derecho por lo cual nunca estuvo, ni siquiera en análisis, de ningún funcionario de la Secretaría de Empleo y Trabajo algo semejante.

Esto lo confirmó en reuniones con los delegados y Comisión Directiva de la organización sindical; la secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo, reafirmándolo también por nota entregada a los empleados y delegados de la Dirección Provincial de Trabajo. Por otra parte, también se pidió opinión a la a Ibis Monguet, subsecretaria de Gestión Pública, quien dictaminó también en tal sentido. Aclarada tal situación, el subsecretario desea llevar tranquilidad a los trabajadores dependientes de la Secretaría de Empleo y Trabajo, como así también a sus familias, que sin lugar a dudas, habrán estado embargos de preocupación por los falsos rumores.

Proyecto de ley

Por otro lado, el subsecretario comentó que se habló sobre un proyecto de ley –en el cual se viene trabajado hace un tiempo y del cual ya han emitido opinión la ATP, Asesoría General de Gobierno y Ministerio de Hacienda- es un viejo anhelo que data de más de 10 años, pero que nunca tuvo mayores tratamientos.

Ahora, en esta gestión, nos hemos puesto como uno de los objetivos centrales concluir con esa iniciativa legislativa, que permitiría poner a la provincia, en igualdad de condiciones, respecto de la mayoría de las otras provincias del país en esta materia, y arancelar los trámites de la Dirección de Trabajo, respetando siempre el principio constitucional de gratuidad para los tramites de los trabajadores, medida que también incrementaría la recaudación de la dependencia y con esa línea de financiación también podrán mejorar los ingresos de los agentes, quiénes en la actualidad perciben sólo el 50% en concepto de bonificación, y ello está financiado por lo que se recauda de multas por las diferentes infracciones cometidas por los empleadores a la legislación laboral. “Además la iniciativa impulsa mejorar la base de cálculo de ese fondo estimulo, ya que a ese fondo multas, se prevé agregar también lo recaudado de los diferentes aranceles, llevando consigo desde el 50% actual, al 80% para los trabajadores”, explicó.

La propuesta fue rechazada en esta primera instancia por UPCP; “no entendemos por qué, ya que incorporamos los conceptos básicos que es para mejorar las bonificaciones y mejoramos la propuesta que hizo el gremio”, expresó Trangoni. Remarcó en ese sentido que la entidad gremial piden un monto fijo, pero las variables se adjuntan a las crisis y a la cantidad de las infracciones y gravedad de cada una de ellas, “esa variabilidad nos lleva a no tener la posibilidad de poder hacer una proyección exacta a los fines de garantizar un piso mensual”, aclaró.

“Entendemos la situación de los trabajadores y consideramos que hay que poner todo el ingenio en búsqueda de mejorar sus ingresos. Trabajamos con un gran compromiso hacia los agentes, en función al proyecto de ley, que entendemos puede ser la línea de financiación a éste reclamo, ya que de otra manera ese incremento, sería de imposible otorgamiento, pues la requisitoria no estaría contemplada en el presupuesto de la jurisdicción y a todo lo que tenga que ver con mejoras para el sector «, expresó y aseguró que para el Gobierno la negociación no está cerrada, ya que quedaron otros puntos por tratar, para los cuales habrá nuevas convocatorias.