PRONÓSTICO EXTENDIDO

Palabra de honor | “Quedate tranquilo”: hace un año, Macri le prometía a un productor que no volverían las retenciones

Compartir en mis redes:

Un productor agropecuario de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, había recibido al presidente y la gobernadora en junio del año pasado. Allí el primer mandatario le había prometido que no se tocarían las retenciones.







“Cuando alguien me mira a los ojos y me dice que una cosa no va a pasar, realmente flaquea la confiabilidad de esa palabra”, expresó.

Un productor agropecuario aseguró que la decisión por volver a aplicar retenciones al sector, hace “flaquear la confiabilidad” hacia el presidente Macri, quien le había asegurado personalmente que no se iban a modificar.

Allí el presidente le aseguró a Tuculet que se “quedara tranquilo” porque “no iba a haber ninguna modificación con las retenciones”.

Pero, post  “tormentas” económicas –término que a Cambiemos le gusta utilizar para suavizar la palabra “crisis”-, el gobierno tuvo que echar mano de ese impuesto al que el propio Macri calificó de “malísimo”.







Ahora, Martín Tuculet –productor agropecuario de Tandil- no pudo resistirse a denunciar lo que el presidente y su equipo le habían asegurado en una visita en esa ciudad el pasado 26 de junio.

“Cuando alguien me mira a los ojos y me dice que una cosa no va a pasar, que siembre y que apueste y que esto va a tener determinadas reglas y después las cambian, realmente flaquea la confiabilidad de esa palabra”, se descargó el hombre en diálogo con “Tandil Despierta”.

El relato de Tuculet responde a lo sucedido tras una visita de Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a Tandil, en un campo ubicado en la zona de Gardey, donde visitó al productor agropecuario y hasta grabaron un spot que después se difundió en las redes.

 

 

Si bien el productor asumió que las medidas del gobierno eran “algo esperable frente a la magnitud de la crisis”, advirtió que los productores agropecuarios “estamos atados al consumo interno con la venta de quesos y leche y eso nos dejó muy preocupados y viendo cómo salimos”.

“En el spot no se vio porque hubo una edición, pero ahí nosotros le decíamos que nuestra preocupación era el sector lechero y ganadero y que corremos de atrás a la inflación. Además dentro de esa conversación surgió una demanda concreta de reglas claras para saber en qué juego participamos”, profundizó sobre la charla que mantuvo con el primer mandatario.

Allí el presidente le aseguró a Tuculet que se “quedara tranquilo” porque “no iba a haber ninguna modificación con las retenciones”.

Dos meses y medio después, el gobierno tuvo que fallar con sus promesas y dejó en graves aprietos económicos a muchos pequeños y medianos productores, cuya realidad se diferencia enormemente con, por ejemplo, los grandes exportadores de soja.

“No fue solamente una vez que dijeron que no iban a modificar las retenciones, sino que lo repitieron varias veces, como una bandera. Yo entiendo la medida tomada por la crisis, pero hay veces que se toma con mucha liviandad del sector político cosas que no están a su alcance”, cerró el productor.