PRONÓSTICO EXTENDIDO

Pase a archivo | Diputados decidieron descartar el pedido de juicio político al ministro Echezarreta

Compartir en mis redes:

Presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, se reunió la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que los legisladores analizaron los despachos remitidos por la Comisión Investigadora sobre el Expediente 202/18 de pedido de juicio político contra el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta.







El diputado Pedrini explicó que “la Comisión investigadora elevó dos dictámenes a la Sala Acusadora, un dictamen de mayoría que fue suscripto por el Presidente de la Comisión Ricardo Sánchez, el diputado Hugo Sager y la diputada Liliana Spoljaric, que recomendaba el archivo de las actuaciones; y un dictamen en minoría suscripto por el diputado Gustavo Corradi, que propone continuar con el juicio político”.

En ese sentido, señaló que “la decisión mayoritaria que se tomó fue la de archivar las actuaciones, y la causa principal de esta decisión tiene que ver con la falta de mérito que en el expediente judicial dictara la Jueza Federal en favor del Ministro Echezarreta”.







Y recordó que “el juicio político se había iniciado por una presentación del centro Nelson Mandela, y remitía las pruebas de la acusación contra Echezarreta al expediente judicial que llevaba adelante la Jueza Zunilda Niremperger contra él y otros funcionarios”.

“Por lo tanto – fundamentó – al dictar la Jueza la falta de mérito en favor del Ministro la mayoría consideramos que lógicamente el juicio político había caído porque quedó sin el sustento que le daba quien lo impulsó que es el Centro Mandela”.

Además de Pedrini, estuvieron presentes los diputados Ricardo Sánchez, María Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gustavo Corradi, Carim Peche, Roy Nikisch, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra .

La votación arrojó ocho votos por el archivo, de los diputados Sánchez, Sager, Aquino, Pedrini, Bergia, Charole, Fonseca y Spoljaric; y cinco por la prosecución del juicio, de los diputados García Amud, Nikisch, Peche, Corradi y Curín.