PRONÓSTICO EXTENDIDO

Por la devaluación, los salarios y las tarifas, ya prevén una inflación de 45% para este año

Compartir en mis redes:

La consultora Ecolatina señaló en un informe que «la inflación rondaría 45% este año». En ese sentido, apuntó que este índice podría convertirse en el «más alto del siglo XXI».







Precisamente, el informe que difundió la firma fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna destaca que «la inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde 1991».

«El principal factor de la aceleración fue la disparada del dólar que se reflejó en la suba del IPC Núcleo (+6,5%), seguido por el aumento en Regulados (combustibles y tarifas) que trepó 6,3%», expresa el trabajo dado a conocer este fin de semana.







La inflación rondaría 45% este año si no se materializa un nuevo salto cambiario
Las proyecciones de Ecolatina mencionan también la influencia de los incrementos salariales adicionales y los aumentos pendientes en las tarifas de Servicios Públicos y los combustibles, lo cual derivará en una «inflación rondaría 45% este año si no se materializa un nuevo salto cambiario».

El texto a advierte además que la inflación de 2018 «dejará una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%».

La estimación de Ecolatina coincide de este modo con la que han comunicaron otras consultoras, tanto locales como extranjeras, y con la que admite también, a veces en voz baja y a veces no tanto, el propio gobierno.