PRONÓSTICO EXTENDIDO

Que la sangre no llegue al rio | Picantes y ácidos cruces entre diputadas peronistas en la Cámara

Compartir en mis redes:

Las diferencias en la sesión llegaron con el tratamiento del primer punto acordado en labor parlamentaria, aprobado para sesionar el próximo miércoles en la localidad de Las Palmas.

Si bien no fue el detonante de la fuerte disputa entre pares, fue el contexto en el que se cruzaron en duros términos.







Desde hace tres semanas la diputada justicialista Claudia Panzardi intenta, sin encontrar acompañamiento, el cambio de categoría del Municipio de Los Frentones.

Primero se creía que sólo el interbloque Cambiemos iba por la negativa, en su intento de negociar la creación del municipio de Río Muerto que reclaman desde 2009 y también con argumentos justos; pero en esta sesión, los propios dijeron haber interpretado el mandato del gobernador Domingo Peppo y pidieron acumular en un solo proyecto lo referido a municipalizaciones y recategorizaciones de comunas chaqueñas.

Al principio, no se notó el malestar de Panzardi, aunque se rumoreaba que previo a la sesión hubo cruces puertas adentro del bloque oficialista.

Y no fue hasta el primer punto del temario definido en labor parlamentaria, la sesión ordinaria en la localidad de Las Palmas, cuando planteó la contradicción entre sesionar en el interior provincial con el costo económico que implica y negarle el cambio de categoría a un intendente en la Casa de la democracia.







Y aunque en un momento se vio sola, y así lo expresó, no se levantó un segundo de su banca y hasta advirtió que si se trataba de una cuestión en su contra continuará planteando estas cuestiones en el seno del Recinto toda vez que la situación así lo amerite.

Sesión en Las Palmas

La iniciativa se sancionó con 24 votos positivos de los bloques mayoritarios. Daniel Trabalón, del Frente Grande (Unidad Ciudadana) anticipó su voto en cartera y argumentó lo mismo que la primera vez que abordaron proyectos para trasladar al interior de la provincia las sesiones ordinarias del Parlamento, cuestiones económicas principalmente.

Detrás del legislador, se abstuvo Panzardi. Fue un detalle en el medio de su alocución, lo que hizo que, sin mediar palabra la titular del Parlamento, Élida Cuesta, la interrumpiera para decirle que estaba mintiendo.

Panzardi había dicho que se había humillado al intendente de Los Frentones en dos oportunidades ya que había estado presente en las sesiones en donde fracasó el intento de recategorización de esa Comuna.

Y de hecho había estado fuera del Recinto, pero en el edificio legislativo esperando ese resultado. La confusión de Panzardi en relación a ello motivó la vociferación de Cuesta desde su estrado, quien aclaró que nunca se humilló al intendente porque no estuvo durante el tratamiento.

Palabras más, palabras menos, el jefe comunal había estado en Resistencia en dos oportunidades y en ambas regresó sin lo que esperaba de la Cámara de Diputados.

No obstante, y no considerando el error marcado por Cuesta, aunque con un término poco adecuado, Panzardi se lo devolvió: “Usted es la que miente, Presidenta”. E hizo un largo descargo hasta pedir oficialmente al Cuerpo de Taquígrafos, copia de las sesiones anteriores y de esta última a fin de determinar alguna verdad.

Un momento incómodo por demás, para propios y ajenos, que terminó con Cuesta retirándose del recinto claramente afectada por el episodio, con diverspos legisladores que salieron a respaldar el programa para sesionar en el interior provincial y broche de oro al que tiene acostumbrados la diputada Nadia García Amud quien machacó sobre Panzardi hasta que el diputado Juan José Bergia (En su rol de presidente ante la ausencia de Cuesta), muy atinado, dio lugar a un cuarto intermedio que había pedido Hugo Ságer en su intento por frenar una discusión ya subida de tono.

Para lamentar

Tras el cuarto intermedio, el legislador Ricardo Sánchez, quien aseguró que se “trasgredieron normas” implícitas. Lamentó lo ocurrido y aseguró que “cuando bajamos la agresión al Recinto le faltamos el respeto a todos los chaqueños”. “Nosotros tenemos que honrar esa representación”, expresó.

Ságer cerró su alocución y manifestó que su responsabilidad, como la del resto del cuerpo, es “la de jerarquizar esta casa. (…) Yo no quiero que esta casa, de ninguna manera, se desprestigie”.

Sin acompañamiento a labor parlamentaria

La sesión legislativa de este miércoles inició sin el acompañamiento del interbloque Cambiemos al acuerdo de labor parlamentaria, reunión que se llevó a cabo previo a la ordinaria, según argumentaron, sin respetar que debe hacerse 24 horas. Fue a partir de un reclamo del espacio por el asueto decretado por la Presidencia de ese Poder en torno a la medida de fuerza desatada en el transporte público que fortaleció el paro general al que se plegó el grueso de los sectores de trabajadores.

El planteo fue del jefe de bancada, Carim Peche, quien se amparó en otra Resolución de Presidencia que establece que la reunión de labor parlamentaria debe llevarse a cabo 24 antes de una sesión ordinaria.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)