PRONÓSTICO EXTENDIDO

Sin acuerdo entre el gobierno y los estatales, UPCP ratifica el paro de actividades por 72 hs. a partir de hoy

Compartir en mis redes:

Tras el encuentro que mantuvieron ayer funcionarios del Ejecutivo provincial con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), el sindicato ratificó las medidas de fuerza convocadas desde este miércoles hasta el viernes.







“El Gobierno no hizo ninguna oferta salarial”, se quejó el secretario General de la UPCP,José Niz, a través de un comunicado de prensa confeccionado luego del encuentro.

Ante esto, el gremio ratificó paro general por 72 horas en la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos que comienza hoy.

Para Niz, “la convocatoria fue meramente dilatoria y “negativa” porque el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, “no hizo ninguna oferta salarial”.

“Pretendíamos obtener un porcentual que mitigue el impacto de la inflación, pero el Ministro de Hacienda nos mostró otra vez la misma foto de lo que pagaron en salarios desde 2015,  mientras se robaban lanchas, realizaban viajes, contrataciones para familiares y entenados, contrataciones de empresas, fideicomisos, a costa de la degradación de la calidad de vida de los trabajadores, y ahora nos quieren culpar del déficit, del crecimiento de la masa salarial cuando son ellos los que se robaron todo y sus funcionarios están presos y procesados”, sostuvo Niz.







El dirigente recordó que “el 25 de abril de este año hubo una audiencia convocada por el Ejecutivo y se comprometieron  a ofrecer una mejora salarial a nivel general y solucionar las problemáticas sectoriales. Y por su parte la Secretaría General de Gobierno y Coordinación tenía que convocar a audiencias por jurisdicción y en 15 días UPCP sería recibido por el gobernador, nada de esto se concretó”.

“Desde abril a la fecha la situación cambió totalmente, nos impusieron una pauta general del 10% en cuotas,  de las cuales percibimos el 7% contra una inflación del 26% en lo que va del año y una proyectada del 45%  a lo que se suma una devaluación del 60%, lo menos que esperábamos era una oferta salarial para recomponer el poder de compra  de nuestros castigados salarios”, sostuvo.

Y denunció: “Para este gobierno el pueblo no es su prioridad, la prioridad para ellos es girarle montos millonarios a la Fiduciaria  para evadir el control del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General”.

“UN CONTEXTO NACIONAL MUY DIFÍCIL”

Por parte del Ejecutivo participaron del encuentro la secretaria General de Gobernación, María Elina Serrano, junto al ministro de Gobierno del Chaco, Martin Nievas, y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

Serrano resaltó que fue una reunión importante donde el Gobierno mostró “la buena voluntad para dialogar con los trabajadores”.

Y manifestó “la preocupación” del gobernador, Domingo Peppo, por la paralización en distintos sectores de la administración pública que, según su perspectiva, perjudica a la población chaqueña.

“Es un contexto nacional muy difícil y es muy grande el esfuerzo que se hace desde la provincia para cumplir con los trabajadores”, expresó Serrano.

En tanto, aseguró que “la reunión no terminó como esperaban y que confía “en la buena voluntad de los trabajadores para seguir con el diálogo”.

“Teníamos una lista de propuesta, confiamos sentarnos nuevamente y que el gremio escuche nuestras propuestas”, aseguró la secretaria.

Por su parte, Ocampo detalló: “La temática fue muy amplia, de nuestra parte hicimos una exposición de lo que fue el crecimiento de masa salarial en nuestra gestión desde que asumimos.

Creció en un 109 % desde diciembre del 2015 a la actualidad, mientras que la inflación fue de 103 % en el mismo periodo de tiempo”.

“No pudimos terminar de presentar las propuesta del Estado provincial ya que los representantes de UPCP decidieron retirarse”, manifestó Ocampo e indicó: “Estamos en un momento complejo y tenemos la mayor predisposición para trabajar en las inquietudes que tengan los trabajadores”.