PRONÓSTICO EXTENDIDO

Vos no negocies | Macri marginó a Marcos Peña de las negociaciones por el Presupuesto 2019

Compartir en mis redes:

La negociación por el Presupuesto 2019 en el Congreso es un tema de máxima relevancia para el gobierno de Mauricio Macri.

El oficialismo no solo intenta aprobarlo, lo cual tendría prácticamente garantizado, sino hacerlo con holgura para poder dar una señal hacia el exterior, en este momento en el cual busca desesperadamente inversiones.







Con el objetivo de lograr un resultado lo más favorable posible, el gobierno nacional entabló diálogos con todos los bloques opositores, incluso con el kirchnerismo, a través de uno de sus dirigentes más importantes, Máximo Kirchner.

La gran novedad, según reveló el periodista Mariano Obarrio en una nota de La Nación, es que esta vez el jefe de Estado no encomendó esta tarea a su hombre de mayor confianza, el devaluado Marcos Peña, sino el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Son ellos entonces los encargados de negociar trabajosamente con los distintos sectores del peronismo: el FPV-PJ, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador.







En algunos casos, el objetivo es que presten sus votos para alcanzar una cifra de aprobaciones que supere con la mayor comodidad posible los 130 necesarios para que el Presupuesto 2019 tenga media sanción en le cámara baja.

En otros, la idea es lograr tal vez algunas abstenciones o ausencias para bajar todo lo que se pueda la cantidad de rechazos, lo cual también funcionaría como señal de «confianza» para los esquivos inversores.

Frigerio, a su vez, apura los acuerdos también con gobernadores y senadores, para obtener el apoyo necesario que finalmente el presupuesto se convierta en ley.

Ese fue el motivo principal de su reciente encuentro con el senador Miguel Pichetto, hombre clave en ese cuerpo.