PRONÓSTICO EXTENDIDO

El equipo Innova Team, compuesto por estudiantes de UTN obtuvieron el 2° lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018

Compartir en mis redes:

El equipo Innova Team, conformado por estudiantes de la Facultad Regional Resistencia de UTN y uno de los dos ganadores a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2018, se adjudicó el 2º lugar en la instancia final de la competencia, en la categoría Impacto Social. La distinción llegó tras la deliberación de un jurado internacional que evaluó los proyectos ganadores de los seis países participantes.

En el marco de esta competencia, Innova Team desarrolló un proyecto denominado «Geopack», que consiste en bandejas ecológicas biodegradables que puedan reemplazar a las tradicionales bandejas de polipropileno, disminuyendo el impacto ambiental. Estas bandejas traen además incorporadas semillas de distintas variedades, de manera tal que pueden convertirse en macetas que den origen a una huerta orgánica, fomentando el cultivo doméstico. El equipo está integrado por los estudiantes Camila María Paula Calabresi, Juan Martín Fernández, Simón Leonardo Figueroa, Mareva Gutierres Sosa, Ricardo Ezequiel López, Carla Andrea Reck y Maximiliano Osvaldo Sanchez. Tal como lo establece el reglamento del Rally, la presentación del proyecto incluyó un video y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El proyecto «Geopack» resultó ganador en la sede Resistencia -Fundación Intecnor-, en la categoría Impacto Social, y luego obtuvo el primer premio a nivel nacional en dicha categoría, entre más de 200 proyectos presentados. De esta manera, pasó a competir en la última instancia, donde un jurado internacional evalúa a los ganadores de cada país en las dos categorías preestablecidas, adjudicándose el segundo premio (el primer lugar fue para el equipo de la Escuela Colombiana de Ingeniería «Julio Garavito»). El próximo martes, los integrantes de Innova Team estarán recibiendo sus diplomas internacionales en el SUM de Fundación Intecnor.

En la otra categoría propuesta en la competencia, Innovación, el segundo lugar también fue para un equipo argentino: el grupo Patagonia, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional por equipos
que busca fomentar la innovación abierta en las facultades de Ingeniería de Latinoamérica (aunque también promueve la participación de estudiantes de otras carreras, conformando equipos multidisciplinarios). La misma se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes, y consiste en resolver desafíos -problemas reales que requieran de una solución creativa- propuestos por empresas, ONG e instituciones públicas o privadas. En Argentina es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

En esta 5ª edición, el Rally contó con la participación de más de 4 mil inscriptos, quienes compitieron desde 79 sedes de seis países (Argentina, Chile, Paraguay, México, Colombia y El Salvador). En nuestro país se inscribieron para competir 1894 estudiantes y se constituyeron 49 sedes.

Video Ganador Proyecto «Geopack» https://www.youtube.com/watchv=SqjFoVngmZ8&feature=youtu.be