PRONÓSTICO EXTENDIDO

Lavado II | Cámara confirma el procesamiento y prision preventiva para Aida Ayala, Sampayo y los demás involucrados en la causa

Compartir en mis redes:

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y del resto de los imputados en la causa conocida como Lavado II.







Entre las disposiciones que ordena el fallo, que lleva la firma de las camaristas María Delfina DenogensEduardo Belforte y Rocío Alcalá, se encuentra la inminente reactivación del pedido de desafuero de la legisladora ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

En la resolución confirma el procesamiento con prisión preventiva de la exintendente de Resistencia por los «delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real».

Los mismos cargos en mención recaen sobre el dirigente gremial de los municipales, quien goza del beneficio de prisión domiciliaria desde el pasasdo 27 de abril.







En tanto que la medida judicial también fue dispuesta para los empresarios Carlos HuidobroPedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer por «los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real».

También, el Tribunal federal ratificó dicha disposición a Jessica RiggasioPatricia Noemí Vázquez y Rolando Javier Acuña como “partícipes secundarios” por «los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real».

Los hijos del empresario Pedro Martínez, Diego y Natalia Martínez Guarino, fueron también procesados como » partícipe secundarios» pero sin prisión preventiva por» los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito, y lavado de activos, agravado por habitualidad, todos en concurso real».

Además, se confirmó el procesamiento sin prisión preventiva a Cristián ZapataMónica Centurión y Víctor Hugo Quiróz como “participes secundarios” en «los delitos de enriquecimiento ilícito en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad».

Mientras que Eulalio Bouza fue procesado como “partícipe secundario” en «los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda».

Al final del fallo, la Cámara Federal resolvió no hacer lugar al recurso de apelación del fiscalPatricio Sabadini, confirmando de esta manera la falta de mérito del hijo del gremialista de los municipales, Facundo Sampayo.

El fallo completo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia  on Scribd