Una jornada vibrante y emotiva fue la de este jueves para la ciudad de Charata, que celebró un nuevo aniversario con nuevas obras y luciendo un aspecto renovado al sumar cuadras de pavimento y nueva iluminación Led en diferentes sectores de la ciudad.

Con la presencia del Gobernador Domingo Peppo, que acompañó a la Intendente María Luisa Chomiak en esta fecha festiva, se inauguró la primera etapa de la obra de pavimento e iluminación en el Barrio Urquiza.

 

 

El acto central también tuvo gratos momentos, cuando luego de las palabras de bienvenida, se realizaron entregas de presentes, títulos de propiedad, también reconocimientos y cerrando este acontecimiento el tradicional desfile de escuelas e instituciones de Charata que engalanaron las calles de la ciudad.

 

CHOMIAK: “ES UN HONOR PARA MI SER PARTE DE ESTA CIUDAD MARAVILLOSA”

En la apertura, la jefa comunal agradeció el acompañamiento y el cariño de los presentes, de las autoridades provinciales y locales, destacando que hoy también la Escuela 32 pionera de la ciudad, cumple hoy 101 años, junto a la maestra ilustre 2018 que asistió al acto. “Muy especialmente a mis compoblanos, a los charatenses vengo un año más, cargada de emoción con la gran responsabilidad que me otorgaron estoy feliz de compartir con la comunidad los 104 años de vida que estamos celebrando.

Vaya si tenemos motivo de festejar los charatenses que más allá de un año difícil hemos podido crecer y llegamos con inauguraciones de obras e inicio de otras, con tantas cosas, que creo que es un motivo más que suficiente para estar de festejo”, expresó.

“Quería hacer mención a modo de balance las cosas que hemos logrado y eso me llevaría mucho tiempo, pero sé que a esas obras ustedes las disfrutan todos los días, y en ese contexto mencionar rápidamente las obras y el agradecimiento que es necesario hacerlo como obras fundamentales que compartimos hoy con los vecinos del barrio Urquiza por haber logrado una demanda de muchos años.

Pensaba cuantos otros sectores de la ciudad con la que tenemos obras pendientes, con esta ciudad que cumple 104 años que tiene tantas virtudes. Estamos dando grandes pasos porque los damos juntos, porque queremos hacer cumplir sus derechos”, indicó.

 

“El año pasado cuando me paré en este lugar tenía muchas preocupaciones, no había lugares en condiciones por las obras de las redes finas que hoy ya están en un 80 por ciento terminadas y mejorar así los accesos con una gran inversión, en todos los barrios se han instalado las redes en cada uno de los barrios. Reconocer el gran acompañamiento del Gobernador Domingo Peppo y de la Nación para terminar la obra. Hemos comprado herramientas, recuperados espacios públicos, un aeroclub balizado, tenemos nuevas veredas y lo más importante como es la iluminación que requirió una inversión de 8 millones de pesos y que fue en parte esto posible gracias a los aportes de los vecinos charatenses. En momentos más estará el desfile que nos lucirá aún más. Pero quiero decir que no solo trabajamos en la obra pública, también en lo social con los congresos internacionales sobre discapacidad, de autismo, la estudiantina, o el compromiso de la comunidad en el proyecto de arbolado del que llevamos 3 mil árboles plantados. Trabajamos en educación y salud, el convenio firmado con el ministro de Salud para mejorar nuestro hospital”, agregó.

“Señor Gobernador, los charatenses estamos agradecidos por las obras inauguradas y las que quedan aún por concretar, no nos alcanza un día para todos estos logros.

Pero esto nadie lo logra solo, esto tiene que ver con nuestro equipo, con lo más importante que son nuestros trabajadores municipales, el brazo ejecutor de cada proyecto del ejecutivo, el acompañamiento de un Concejo municipal comprometido y con el de ustedes, el compromiso de mis compueblanos. Ahora tenemos un convenio para seguir haciendo mas pavimento esta vez con esfuerzo compartido.

En la visita del presidente le dimos en manos propias los proyectos que anhelamos para la comunidad. Para mí es un alto honor estar al frente de esta ciudad maravillosa, sus reclamos son mi mayor compromiso. Esta mañana compartimos un desayuno con los pioneros, nuestros principales guías que ha dado tanta gente que ha hecho tanto.

Quiero finalizar con una frase que es extraído del Libro Charata Mi Alma: “Charata es magia que habita en mi sangre, es sol y canto montaraz, es un changuito soñador. Charata tiene eso, la pureza, la ilusión, el misterio, el fuego y la música, unos tientos que no se ven, que no aprietan pero atan» Feliz Cumpleaños Charata Mi Alma!”, expresó emocionada para finalizar.

PEPPO: “LA CIUDAD ESTÁ MÁS LINDA Y ES GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS”

El primer mandatario provincial agradeció una vez más la hospitalidad charatense destacando a Charata como un centro importante en todos los aspectos. Además felicitó a la intendente por la hermosa ciudad ordenada y limpia que encontró “lograda gracias al esfuerzo de todos y también los vecinos”, subrayó.

Además hizo un recuento y anunció que está muy próxima la llegada del agua potable a la ciudad. Dando detalles técnicos, sostuvo que es una gran obra que beneficiara a muchos chaqueños.

También anticipó la pronta inauguración de la Comisaria Segunda y seguir trabajando por que la ciudad logre nuevas concreciones. Haciendo un repaso del significado de cada aniversario, deseó un muy feliz cumpleaños a la ciudad.

 

ACTO CENTRAL Y DESFILE

Presidieron el acto el gobernador Domingo Peppo, la intendente María Luisa Chomiak, Lidia Elida Cuesta titular de la Legislatura chaqueña, el titular del Concejo local Enrique Obligado, ministros, concejales, intendentes, subsecretarios provinciales, funcionarios del gabinete municipal y provincial, invitados especiales y la comunidad de Charata que participó activamente del desfile cívico que recorrió las calles de la avenida Güemes.

El cierre de esta jornada espectacular con el gran show que se realizó en el Paseo del Sol, donde desfilaron por el escenario mayor Lisandro Machado, Rashid Apud, la Academia de Danzas Agitando Pañuelos de Marcelo Barrientos, los alumnos de la Tecnicatura Superior en Música que dirige Daniel Berndt, y el Taller Municipal de Folklore del Chaguanco Ortiz. El grupo “Los Palmeras” será el encargado de hacer bailar y cantar a la multitud que se está dando cita desde horas tempranas en el predio del paseo.

HOMENAJE A PRIMEROS POBLADORES E IZAMIENTO DE LA BANDERA

En la mañana del 4 de octubre, el Municipio de Charata dio inicio a la jornada por el 104 Aniversario con el desayuno para recibir y agasajar a las familias de los pioneros que hicieron grande a esta comunidad. Emocionada, la jefa comunal agradeció el poder compartir con quienes la precedieron en el camio de la vida y que hoy son ejemplos a seguir, por el gran legado que dejaron a los que hoy habitan el suelo charatense. Luego fue el turno de cantar el Feliz Cumpleaños y celebrar este encuentro que trae esta fecha con música en las voces de cantores locales y bailes que dieron la cuota de alegría y diversión a esta fiesta. Previo a ello, iniciando los festejos del aniversario de la ciudad, la Intendente María Luisa Chomiak junto a funcionarios, concejales y la directora de la Escuela 32 Hilda Ramírez, llevaron adelante el izamiento de la bandera en la Plaza Belgrano.