PRONÓSTICO EXTENDIDO

Por orden de la Jueza Niremperger allanaron la Sede del Escuadrón 14 de Gendarmeria en La Leonesa y varios domicilios en el marco de denuncia por presunta corrupción

Compartir en mis redes:

Admitiendo que “se filtró la orden” y que un mensaje al secretario del juzgado a su cargo, alertó que el jefe y subjefe del Escuadrón 14 Las Palmas habrían sacado computadora y documentación, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger ordenó allanamientos varios usando a efectivos de la Policía Federal, Policía Seguridad Aeroportuaria y gendarmes ajenos a la dependencia bajo sospecha.







Así de esta manera comenzaron los procedimientos en “el Escuadrón 14 y sus dependencias, domicilios particulares del jefe Héctor Procop y el subjefe  Eduardo Manuel Jorge, por el supuesto delito de cohecho de parte del jefe en la compra de mercadería que no fue realizada debidamente y una serie de irregularidades”, señaló al matutino Norte la Sra. Jueza que espera hoy avanzar en otras medidas, tras tomar las primeras declaraciones.

Los allanamientos surgen “luego de denuncias anónimas y testigos, se juntaron las pruebas y constataron los hechos que se investiga”, agregó Niremperger.

Los procedimientos tuvieron alcance además en la sección Vial Lapachito y en el Centro de Capacidad Ambiental (CECAPAM), que dependen del escuadrón Las Palmas y que hasta allí se dirigieron los efectivos de la Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La magistrada dijo que su secretario fue advertido por mensaje de que Procop y Jorge habían sacado material de las oficinas por lo que ordenó que sus domicilios también sean revisados.







Por otro lado, informó que el director general de la fuerza, José Otero dispuso “la separación momentánea” de las máximas autoridades del escuadrón y espera en la jornada de hoy adoptar temperamento a partir de lo que surja de las pruebas secuestradas, en una causa de presunta corrupción que pone en la mira a la Agrupación 18 Chaco a cargo del comandante Jorge Galván Batista, que al cierre de esta edición no pudo ser localizado por este medio.

Un 9 de octubre pero de 2008, en el mismo lugar donde se produjeron los allanamientos, se anunciaba la elevación a categoría Escuadrón 14 Las Palmas.

“Siento un enorme orgullo y emoción por devolver al Chaco y a Las Palmas el Escuadrón 14 de Gendarmería, único monumento viviente de la primera avanzada de la fuerza desde su creación en el territorio nacional y que seguramente se sumará al de Presidencia Roque Sáenz Peña que está en los planes poder ponerlo en funciones antes de que finalice el presente año”, señaló hace una década atrás, el entonces subdirector Juan Obdulio Sainz.

El Escuadrón 14 “Las Palmas”, con asiento en La Leonesa, fue elevado de categoría según disposición 896/2008 de Gendarmería Nacional, notificación que fue entregada en aquel entonces al gobernador Jorge Capitanich.

Fuente: (Diario Norte)