PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se quedaron cortos | Ahora el FMI podría pedir un ajuste extra de 60 mil millones de pesos al presupuesto 2019

Compartir en mis redes:

Esa es la solución que propone el fondo para manejar la situación que sus propias medidas generaron. Con un recorte de tal magnitud, el gobierno podría llegar a cumplir déficit cero, según estima el FMI.

El FMI va por más. Claro. Se veía venir y vino. El nuevo acuerdo con el fondo implicó una profundización de la recesión como consecuencia de las medidas que vinieron con el paquete de modificaciones del préstamo. 







Esto es, la banda de flotación para el dólar por debajo de la tasa de interés que continuará en un alto nivel por la decisión de no emitir más pesos por el próximo año, además con un reducido aporte de fondos extras.

Las mediciones económicas fueron confirmando. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la estimación provisoria del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. 

El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también puso leña al fuego. Como informó INFOCIELO, el organismo elaboró un informe sobe Perspectivas Globales y advirtió con un panorama complejo para el país.

Estimó que habrá una reducción del 2,6% en el Producto Bruto este año, y 1,1% el año próximo. Además, proyectó que seguirá la recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20% el que viene.

Argentina sufrió una fuerte devaluación, que hizo estragos en la economía y el nivel de actividad.

Hace cuatro meses se acordaba con el organismo internacional de crédito. El préstamo por 36 meses, bajo la modalidad stand by, fue de 50 mil millones de dólares. Hace poco menos de un mes se amplió el monto total en 7100 millones de dólares.







¿Y por qué 60 millones extra?

El análisis del FMI espera que la economía del país se contraiga 2,6%. Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuesto, donde el Gobierno estima para 2019 una caída de 2,4% este año y 0,5% del PBI para 2019, y una inflación de 23%.

A raíz de tan devastador escenario producto de sus propias políticas, el FMI podría pedir un ajuste adicional de más de 60 mil millones de pesos en 2019, año en el que el Gobierno prometió llegar al déficit cero en la ley de Presupuesto.

Es que, ante mayor recesión, menor recaudación y más gasto para paliar el ajuste, según el FMI equivale a 60 millones de pesos. De esta manera el Gobierno podría lograr el tan ansiado déficit cero.

Cabe recordar que para el año próximo el Gobierno se comprometió a un recorte de unos 400 mil millones de pesos entre este año y el próximo.