PRONÓSTICO EXTENDIDO

Un viaje escolar se retrasó porque seis choferes dieron positivo al control de drogas

Compartir en mis redes:

Alumnos del Colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro se vieron obligados a retrasar una excursión a Mar del Plata debido a que seis choferes dieron positivo el control de alcohol y drogas que lleva a cabo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).







El hecho se produjo el domingo a partir de las 7, y se trata de conductores de la empresa «Viento Norteño», quienes dieron positivo por cocaína.

Los padres de los alumnos habían pedido a la CNRT que el domingo hicieran los controles correspondientes de drogas y alcoholemia para los conductores y de seguridad para los micros (registro de conducir, cinturones, matafuegos, carrocería).

En total eran tres ómnibus con dos choferes cada uno, pero al encontrarse con que dieron positivo de cocaína los bajaron y convocaron a reemplazantes. Fueron 12 conductores los que se sometieron a los exámenes de saliva y seis de ellos dieron positivo con esa sustancia.

Por lo tanto, luego de cinco horas de demora, los estudiantes pudieron salir con rumbo a Mar del Plata. De todas maneras, los implicados aseguraron que no consumieron cocaína sino que mascaron hojas de coca.

Fuentes de la CNRT explicaron a la agencia Noticias Argentinas que el aparato con el que se hacen los controles se centra en la sustancia en sí y «no puede discriminar si se trata de hojas de coca o de cocaína». Rechazan el consumo de hoja de coca en los choferes de micros.







Por eso a cada uno de los conductores infractores se los citó para este miércoles, con el fin de someterlos a análisis de orina y sangre en una clínica privada y constatar allí si se trata de un consumo de drogas o de un hábito que tienen muchas personas del norte argentino, sobre todo.

Según trascendió, los choferes son todos salteños y por eso el hábito de mascar hojas de coca. Asimismo, voceros de la CNRT remarcaron a NA que «por más que hayan pasado 72 horas se podrá saber si hubo o no consumo de cocaína».

En caso de que dé positivo a esta droga al conductor se lo «suspenderá por 90 días y a la empresa se le aplicará una fuerte multa».

En total son 113 alumnos y 10 profesores que partieron recién al mediodía hacia Mar del Plata en los tres micros correspondientes. El rector del colegio Pío IX, Hernán Carrafiello, consideró que lo ocurrido «es una cosa totalmente inexplicable» y agregó que «hace 20 años» que hacen «salidas educativas con los alumnos». «No vamos a poner la vida de los chicos y los educadores arriba de un micro en condiciones ilegales.

Es la primera vez que sucede que un control de la CNRT dé positivo, porque siempre dieron negativos», precisó Carrafiello en declaraciones al canal Todo Noticias.

Asimismo, agregó: «Yo no estaba presente como para asegurar si era por mascar coca, pero sí, nos explicaron que es común. Estoy esperando un informe por escrito de la empresa de transporte».