PRONÓSTICO EXTENDIDO

Egresaron nuevos profesionales de la Escuela Superior de Salud Pública

Compartir en mis redes:

Las autoridades de la cartera destacaron la importancia del desarrollo del recurso humano sanitario para el funcionamiento eficiente y equitativo de los servicios de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública y la comunidad educativa de la Escuela Superior de Salud Pública realizarán el Acto Académico de Egresados de las Carreras de Obstetricia y Técnico Superior en Enfermería, el día miércoles 14 de noviembre a las 19 horas en el Domo del Centenario- Calle los Inmigrantes Nº300-. La directora de Desarrollo del Capital Humano en Salud, Mirna Veronelli precisó que en los últimos diez años, han egresado de la Escuela Superior de Salud Pública 1.203 técnicos de Salud.

“El desarrollo de los recursos humanos en salud es uno de los elementos fundamentales para la organización y funcionamiento de servicios sanitarios eficientes, oportunos, equitativos y justos”, expresó Veronelli. Hasta el momento han egresado de la Escuela Superior de Salud Pública 1.203 Técnicos de salud entre ellos 685 Enfermeros, de los cuales 51 pertenecen al pueblo Qom y 264 Obstetras.

La Escuela Superior de Salud Pública desarrolla sus carreras también en distintas Extensiones Áulicas de la Provincia como Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Juan José Castelli, Pampa del Indio y Puerto Tirol. Actualmente se encuentran en proceso de formación académica 855 alumnos en las distintas Carreras Técnicas de Salud en la Sede y Extensiones Áulicas.

Escuela Superior de Salud Pública

La Escuela Superior de Salud Pública año tras año realiza sus máximos esfuerzos para cumplir con su misión y alcanzar su visión institucional. Veronelli explicó que la casa de estudio tiene como misión desarrollar una formación académica de calidad (conocimiento, técnicas y hábitos de trabajo) adaptada a las necesidades de cada área, que le permita al profesional integrarse en el mundo laboral y/o acceder a estudios superiores con garantías de éxito; educar en valores humanos, de modo que los alumnos sean profesionales responsables y solidarios integrados en una sociedad democrática y plural.

Asimismo fomentar la integración de equipos de salud en las distintas localidades, etnias y culturas, desde el conocimiento, el respeto y el aprecio; contribuir al desarrollo sanitario y cultural de la zona, extendiendo la acción a las familias, a las personas adultas, colaborando con las entidades locales y atendiendo demandas sanitarias y sociales.

En cuanto a la visión de la Escuela Superior, indicó la importancia de no solo alcanzar buenos resultados académicos, también dotar a los alumnos de hábitos de trabajo propios de las áreas de salud en las que se insertan; mantener una coordinación eficaz con los servicios de salud de la Provincia y una adecuada integración.

En lo educativo, precisó promover el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, a través de una gestión participativa y una dinámica innovadora, aplicando criterios de mejora continua en todos los niveles. Disponer de instalaciones y medios tecnológicos modernos y adecuados; mantener relaciones fluidas con la comunidad y sus representantes. Ser un referente de formación sanitaria de prestigio en el área de la salud.

Reseña

En el año 1988, mediante un Convenio Marco Interministerial entre el Ministerio de Salud Pública y Acción Social y el Consejo Federal de Educación, aprobado por Decreto N°302/1989 se crea la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) cuyo objetivo era la formación y capacitación de recursos humanos en salud. Convenio que fuera reformulado 10 años más tarde entre los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia a través del Decreto N°2298/98, facultando al Ministerio de Salud Pública a incorporar a su estructura a la citada Escuela.