PRONÓSTICO EXTENDIDO

Están todos | Llegaron Trump y Xi Jinping: y este viernes se inaugura la histórica Cumbre en Buenos Aires

Compartir en mis redes:

Por primera vez en Latinoamérica, la Cumbre de Líderes del G20 comenzará este viernes en Buenos Aires con la presencia de los mandatarios más poderosos del mundo, reunidos tras el objetivo de alcanzar consensos sobre las cuestiones más candentes de la agenda global.







Serán, posiblemente, las 48 horas de mayor compromiso que haya atravesado la diplomacia argentina en toda su historia, con el presidente Mauricio Macri como anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

Este jueves, poco antes de las 23 hs, llegó al país el presidente estadounidense Donald Trump, que este viernes a las 6.55 del viernes estará en la Casa Rosada para una reunión con Macri en la que se firmarán varios acuerdos de cooperación económica, por unos 20 mil millones de dólares.

El líder republicano ya anunció que no se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, como derivación de los choques ruso-ucranianos, pero el mundo entero espera su cita con el poderoso mandatario chino Xi Jinping, que también arribó al país este jueves por la noche, para ver si enfrían la guerra comercial que mantiene en vilo al mundo entero.







Este jueves en la Casa Blanca, Trump contestó a los periodistas que le preguntaban sobre la reunión con Xi Jinping con una frase de su sello: «Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo».

Las deliberaciones del G20 comenzarán formalmente a las 10 de la mañana en el predio de Costa Salguero, donde se acondicionaron especialmente 25 mil metros cuadrados para recibir a los jefes de gobierno y directores de organismos internacionales.

Poco después del arribo de los líderes se realizará el crucial «retiro», del que saldrán los lineamientos centrales de los acuerdos. Ese punto inicial de la Cumbre es un encuentro a solas de los mandatarios, sin asesores ni intermediarios, en un salón especialmente preparado en el «sector rojo» del predio de Costa Salguero: esa charla se extenderá durante 90 minutos y será coordinado por Macri, en su calidad de anfitrión.

Los temas a tratar fueron previamente acordados en los múltiples contactos durante los últimos meses, pero las cuestiones urgentes suelen aparecer en la mesa: si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (como economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo y energía), también hay otros asuntos de reciente incorporación, como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, cambio climático, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otros.

El G20 revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: con cortes, zonas vedadas, fuerte presencia policial y limitaciones en la circulación peatonal se empezó a sentir este jueves en todo el territorio porteño, aunque con más énfasis en Retiro, el centro, el bajo y la zonas aledañas a Parque Norte y Costa Salguero, donde tendrán lugar las dos jornadas de debate este viernes y sábado.

A los mandatarios que arribaron este miércoles, como el francés Emmanuel Macron, se sumaron el canadiense Justin Trudeau, el mexicano Enrique Peña Nieto, y estaba prevista para última hora de este jueves la llegada del estadounidense Donald Trump, entre otros.

Debido a un problema técnico en su avión, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, no logrará llegar a tiempo a la apertura, aunque estaba previsto que finalmente arribe este viernes y esté presente en la foto familiar del mediodía.

Los presidentes y referentes de organismos internacionales como la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desembarcaron en el aeropuerto de Ezeiza, donde fueron recibidos por distintos integrantes del Gabinete, como Dante Sica, Carolina Stanley, Guillermo Dietrich, Pablo Avelluto y Sergio Bergman.

Por el operativo del G20, efectivos de la Policía Federal, de la Ciudad, Gendarmería y Prefectura se desplegaron por toda la ciudad y colocaron vallas en distintos puntos de la zona de restricción comprendida entre Independencia, Entre Ríos-Callao, Córdoba y Madero.

Macri inició las reuniones bilaterales con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, y luego estuvo con Macron, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, en la Casa Rosada, y con la reina Máxima de Holanda en una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Acá estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días, recibiendo a los líderes mas importantes del mundo», afirmó el Presidente al comenzar la jornada, en declaraciones que difundió en sus redes sociales.

En Parque Norte, donde se llevarán a cabo las conferencias de prensa y se encuentra el espacio para los dos mil periodistas acreditados, iniciaron este jueves las actividades oficiales: por allí pasaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, y el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina y coordinador general de la Unidad G20, Hernán Lombardi, quien estuvo a cargo del cóctel de bienvenida, junto a un show de tango.

En uno de los escenarios del predio, ubicado en la zona donde se pueden degustar comidas típicas y vinos del país, Bullrich sostuvo que «hasta el momento ha salido todo bien» en el operativo de seguridad, pero dijo que no quería «apresurarse» a hacer un balance ante de la finalización.

«No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si alguien se sale de las normas», subrayó la funcionaria nacional, al ser consultada sobre la marcha en contra del G20 que tendrá lugar este viernes en las inmediaciones del Congreso Nacional.

La primera jornada de trabajo culminará con una ceremonia de agasajo en el Teatro Colón, donde los líderes presenciarán desde las 19:30 un espectáculo de música y danza que representará a cada una de las regiones de la Argentina, y serán agasajados una cena de gala en el Salón Dorado.