PRONÓSTICO EXTENDIDO

José Sánchez pidio a la Procuración General de la Nación la remoción del fiscal Patricio Sabadini por «presunto mal desempeño en sus funciones»

Compartir en mis redes:

El subsecretario de Justicia y Asuntos Institucionales del gobierno del Chaco, José Sánchez ,solicitó a la Procuración General de la Nación la remoción del fiscal federal Patricio Sabadini, previo juicio político, por la posible comisión de actuaciones que podrían encuadrar en las causales de mal desempeño y/o delitos en el ejercicio de la función pública.







Sánchez ya había denunciado al fiscal y había ampliado la denuncia en dos oportunidades, imputándole una “actuación parcial, arbitraria y manifiestamente ilegal” ya que -sostenía- aquél “había requerido primero la vista de una serie de causas inconexas e incluso algunas finalizadas, con el único denominador común de que este denunciante intervino como letrado apoderado y patrocinante en las mismas”.

“En esa primera oportunidad manifesté ante el Sr. Procurador que el fiscal Sabadini me ha seleccionado primero como destinatario de su acción fiscal, procediendo a continuación y desde entonces, sin éxito, a buscar el tipo penal y los hechos que podrían dar cobertura a su persecución personal contra este denunciante”, indicó.

La semana pasada Sabadini abrió una segunda investigación preliminar contra Sánchez, por “presunta averiguación de ilícito” promovida a raíz de una ‘notitia criminis’ anónima. En este caso el fiscal busca determinar si hubo una infracción electoral y lavado de activos por parte de Sánchez cuando era candidato a diputado nacional por el massismo.

En el marco de ese expediente el fiscal pidió informes al Banco Nación, a Femechaco, a Aclysa y al Colegio Médico Gremial del Chaco. Para Sánchez, se trata de una persecución, y Sabadini, “como acostumbra, nos oculta el origen” de la denuncia, y como muestra de ello señala que “el mismo día de su diligenciamiento e incluso antes si comparamos horarios”, la notifica de la investigación fue publicada en diversos medios digitales y en cuentas de Facebook de periodistas de la Ciudad de Resistencia, situación de la que hizo personalmente responsable a Sabadini.







El abogado sostuvo ante Casal que el fiscal debe ser sometido a juicio político por “actuación parcial e ilegal por mediar una causal de excusación/recusación” ya que Sabadini había sido previamente denunciado por Sánchez, a quien ahora investiga “en una falaz y burda maniobra para encubrir el presunto autor al que se investiga”; y por eso mismo, “improcedencia de la investigación preliminar emprendida y su correlato con el intento de eludir la inhibición”. También lo denuncia por “abuso de poder: manifiesta incompetencia para requerir el levantamiento del secreto bancario y/o supina ignorancia de la ley”.

Finalmente le imputa “violación de la reserva debida en la instrucción y afectación severa del principio constitucional de inocencia”, y sostiene: “No puedo dejar de resaltar la gravosa violación que recurrentemente consuma el fiscal Sabadini en torno al deber de guardar reserva de las investigaciones bajo su competencia y del daño inmediato que de ello deriva para el principio de inocencia de las personas que son de alguna manera alcanzadas por sus ‘investigaciones preliminares N.N.’”.

Según la denuncia, las medidas adoptadas por Sabadini “aparecen de modo inmediato en la prensa, incluso antes de que se concreten y siempre antes de que se anoticie el presunto implicado.

La prensa digital es el ámbito preferido del fiscal Sabadini, donde fácilmente se viralizan las medidas adoptadas en el curso de sus investigaciones y donde con igual facilidad quedan mancillados para siempre el honor y el honor de las personas mencionadas en esas medidas”.

En tanto, lamentó: “Ahora ha sido mi turno, de tal manera que mis más de 30 años de trayectoria profesional, mi carrera como dirigente de la abogacía organizada chaqueña, mis antecedentes docentes universitarios, mi incipiente carrera en la política, todo eso ha quedado desde ya y sin remedio ni retorno afectado y aterido por la irresponsable e ilegal actuación de un Fiscal de la Nación”.