PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Jueza de Garantías Mercedes Pereyra hizo lugar a un Hábeas Corpus presentado por Nievas: “Mi función es velar por los derechos y garantías de las leyes”

Compartir en mis redes:

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia emitiera un fallo donde aseguraba que el Concejo Deliberante no debía intervenir para resolver sobre la quita de “inmunidad” al Intendente Alberto Nievas, la Jueza Federal Zunilda Niremperger emitió una orden de detención que más tarde quedó sin efecto tras un fallo del Juzgado de Garantías N°1 de Chaco.







El Concejo Deliberante Municipal debía resolver (según lo había requerido la Dra Niremperger) si le quitaba la “inmunidad” al Intendente Alberto Nievas, amparado por el artículo 195 de la Constitución Provincia del Chaco, para que se hiciera efectiva la orden de detención que recaía sobre él en el marco de una investigación federal que lo involucra en el delito de Lavado de activos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó lo pedido por la Jueza Federal asegurando que el Concejo no debía resolver tal cuestión. Es así que la orden de detención debía efectivizarse posterior a ese fallo pero un nuevo revés judicial puso freno a la orden de la Dra Zunilda Niremperger.

Se trata de un Hábeas Corpus Preventivo en favor del Intendente (en uso de licencia) de Juan José Castelli, Alberto Nievas.

El Hábeas Corpus Preventivo se hizo efectivo tras el fallo de la Dra Mercedes Pereyra, Jueza a cargo del Juzgado de Garantías N°1.







En diálogo exclusivo con el portal Diario21.tv, explicó “El Intendente me pide esa protección Constitucional porque él es todavía Intendente de la localidad de Castelli que está en funciones, entonces tiene la protección que le da el artículo 195 de nuestra Constitución Provincial. El artículo solamente protege cuando la acusación refiere a delitos que se hubieren cometido en el ejercicio de sus funciones.”

En este punto explicó que todos los delitos por los que se lo investigan obedecen a hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones como Jefe Comunal por lo que aplica la “inmunidad que le concede” la Constitución Provincial a través del Artículo 195.

“Lo protejo desde un punto de vista de hacer respetar el orden Constitucional.”, aclaró la Dra Mercedes Pereyra en comunicación con el portal Diario21.tv. Agregó “Si no se respeta el orden Constitucional todos vamos a vivir en inseguridad, es decir, esto es un Estado de Derecho y debemos respetar las Constituciones.”

Por ello, la Dra Pereyra a cargo del Juzgado de Garantías N°1 entiende que es indispensable continuar con “todos los mecanismos previstos para quitar esa inmunidad al Intendente”, reafirmando el original pedido de resolución de la Dra Zunilda Niremperger quien solicitaba que sea el Concejo Deliberante quien resolviera la quita de inmunidades.

“Todos los Municipios son autónomos, ya lo determina la Constitución Nacional, entonces solamente el Concejo Municipal puede quitarle los fueros, nadie más. Quien se tome esa atribución, está tomándose una atribución ilegítima. No corresponde porque las Municipalidades son autónomas.”, reafirmó la Dra María Pereyra dejando claro el principal fundamento que sostiene su fallo judicial.

La Jueza de Garantías fue contundente al afirmar “No es que nunca puedan detenerlo, pero tienen que seguir los pasos procesales; o que consigan lograr el desafuero que tiene que hacer el Concejo Deliberante o bien que Alberto Nievas agote las instancias recursivas.”

Para la Dra Pereyra el fallo contra el Intendente aun no está firme puesto que la sentencia no es definitiva hasta que el imputado no agote todas las instancias superiores de apelación al fallo.

“Él todavía tiene otras instancias y que no lo ha hecho porque todavía ni siquiera le habían notificado personalmente – al menos – cuando él me presentó el pedido de Hábeas Corpus.”, afirmó la Dra Pereyra.

Por último aclaró “Dentro del Poder Judicial de la Provincia tenemos la atribución – no se olvide que soy Juez de Garantías de la Provincia del Chaco – de velar por el cumplimiento de los Derechos y de las Garantías Constitucionales y que también están en las leyes. Si me están pidiendo la protección Constitucional basado en el probable incumplimiento o conculcación de una norma de la Constitución de la Provincia, yo no puedo decir que yo no tengo injerencia en el tema.”

SABADINI DENUNCIARÁ A LA JUEZA PEREYRA

El Fiscal Federal Patricio Sabadini, quien investiga al Intendente de Juan José Castelli por “lavado de activos y otros delitos por supuestas irregularidades en la Administración de Fondos Nacionales” afirmó que presentará un requerimiento contra la Dra. Mercedes Pereyra ante el Consejo de la Magistratura por “atribuirse competencia” en esta causa al hacer lugar a un Hábeas Corpus Preventivo que frenó la orden de detención de Nievas.

Señaló además que presentará un informe ante el órgano máximo Judicial de la Corte Suprema, incluso ante Presidencia de la Nación y al Congreso de la Nación Argentina para denunciar a la Jueza de Garantías del Chaco por “encubrimiento y otros delitos.”

 

Fuente: (Diario 21.tv)