PRONÓSTICO EXTENDIDO

Salud emite recomendaciones en torno a la circulación, manipulación de alimentos, malestares y complicaciones

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Salud Pública, ante las alertas de tormentas y posibles inundaciones en distintas zonas de la provincia, precisa recomendaciones de cuidados, en torno a la circulación, manipulación de alimentos, malestares, entre otros ítems.







Así, los especialistas aconsejan permanecer en los hogares y evitar circular por la calle, ya sea a pie o en vehículos; tener provisión de agua potable y alimentos no perecederos (mantenerlos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua); evitar que los niños, las personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en la casa; mantenerse lejos de ríos y cursos de agua que estén en riesgo de desborde, como así también de tendidos eléctricos.

Es propicio identificar los lugares altos de su zona, así como los refugios temporales y las rutas para llegar a ellos. En caso de estar circulando en un vehículo y el agua comienza a subir, bájese y busque refugio.

EN EL HOGAR

El uso de agua segura previene enfermedades. En caso de no disponer agua de red colocar dos gotas de lavandina en un litro de agua y esperar 30 minutos antes de utilizarla.

Es importante lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé y antes de comer o manipular alimentos. Lavar frutas y verduras con agua segura.

Continuar amamantando a su hijo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lavar las mamaderas con agua segura.



SÍNTOMAS O MORDEDURAS

Ante fiebre, malestar general, diarrea, vómitos, otros síntomas o lesiones concurran al centro de salud u hospital más cercano. Es necesario protegerse de las picaduras de insectos vistiendo pantalones y remeras de manga larga, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa –repitiendo la aplicación cada tres horas.

En caso de haber sufrido mordeduras de animales ponzoñosos, el accidentado debe mantener reposo y ser llevado inmediatamente a un servicio de salud, para que sea debidamente atendido y reciba el tratamiento específico.

Los equipos de salud efectuarán la notificación a la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología -3624656682 o al email saladenguechaco@gmail.com-

CUIDADO DE LA SALUD LUEGO QUE EL AGUA BAJE

El Ministerio de Salud aconseja esperar a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipular artefactos eléctricos y siempre desconectar el interruptor o la térmica. No tocar cables del tendido eléctrico que estén derribados.

Retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de 2 horas sin refrigeración.

Utilizar botas y guantes de goma durante la limpieza. Limpiar a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde).

Ventilar las habitaciones. Mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. Desechar los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).