PRONÓSTICO EXTENDIDO

A pesar que su propio bloque le soltó la mano, Diputados del Kirchnerismo ayudaran para que Aida Ayala no vaya presa | Votaran en contra de su desafuero

Compartir en mis redes:

El presidente del Bloque de Diputados del Frente Para La Victoria, Agustín Rossi le solicitó al oficialismo y al resto de las bancadas opositoras de Diputados ademas,devolverle los fueros y la banca a Julio De Vido, que le fueron quitados hace 13 meses para que vaya a prisión.







Ademas anticipó que su bloque no procederá igual con la radical Aída Ayala mientras no haya sentencia firme y por lo tanto seguirá en libertad.

«En ninguna de las dos causas por las cuales se solicitó su desafuero se han producido incidentes procesales que avalen ese pedido.

Es más, en una De Vido fue absuelto por una declaración de falta de mérito, mientras que en la otra, la de Río Turbio, prácticamente no hubo ninguna diligencia procesal en ese sentido», reseñó el santafesino.

De Vido está preso desde el 25 de octubre de 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado una semana antes por el juez federal Luis Rodríguez. Fue necesario el voto del peronismo federal y el massismo.

«Vamos a votar en contra del desfuero de Ayala hasta que no tenga sentencia firme», confirmó Rossi. Cambiemos pisó el desafuero para que siga en libertad.







Rossi destacó que esa premura para llegar al recinto no se dio con la radical Aída Ayala, «cuyo primer pedido de desafuero tuvo lugar en abril. Y seguirá siendo diputada y gozando de sus fueros hasta el año próximo», comparó.

Pero aclaró que su bloque no facilitará la prisión preventiva de la chaqueña, sino que «seguramente votará en contra, por entender que el desafuero debe proceder cuando hay una sentencia firme. Ese no es precisamente el caso de Aída Ayala y tampoco el de Julio de Vido».

La posición del kirchnerismo, que nunca se había hecho pública, fue un alivio para Ayala, que durante la sesión del presupuesto se la vio llorar en su banca cuando sus compañeras la iban a saludar.

Había recibido un fallo desfavorable de la Cámara chaqueña y la «doctrina Cambiemos», establecida por sus juristas legisladores en agosto, consiste en dejar sin fueros a sus pares de cualquier color político condenados en segunda instancia. Si se cumplía terminaba tras las rejas.

Uno de los leguleyos de Cambiemos en el Congreso es el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que sólo trató el pliego de Ayala cuando obtuvo un primer fallo favorable pero no volvió a reunirse ni bien empezó a tropezar en todos los tribunales chaqueños.

Como el tema no está en el listado de proyectos pedidos por Mauricio Macri para tratar en sesiones extraordinaria, Ayala llegará a marzo sin riesgo de perder la libertad.

Pero su fecha clave es el 26 de diciembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal resolverá si confirma su prisión preventiva. Ricardo Gil Lavedra, su abogado, trabaja para dejarla absuelta. Aunque ya no debe estar tan asustada: aun si quisiera hacer justicia con su compañera, Cambiemos llegaría demasiado justo a los dos tercios sin los votos del FpV. Difícilmente lo intente.