PRONÓSTICO EXTENDIDO

Comité de Prevención de la Tortura denuncia que funcionario policial hizo pelear a dos detenidos en el patio de una Comisaría

Compartir en mis redes:

El Comité de Prevención de la Tortura informó sobre la presentación para que se investiguen los hechos sucedidos el 10 de diciembre en la Comisaría 7ª de Resistencia donde, según denunciaron, el comisario inspector Marcelo Gustavo Maidana, habría incitado a los detenidos a enfrentarse a golpes de puño en el patio de la dependencia policial

La presentación fue realizada el martes 11 de diciembre por parte del secretario del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, Silvio Del Balzo, ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano.







El objetivo: solicitar la intervención de la Fiscalía de Investigación Penal por los hechos que habrían sucedido en la Comisaría Seccional 7ª de la ciudad de Resistencia el día 10 de diciembre de 2018.

Asimismo se solicitó que la Fiscalía impulse acción penal y adopte las medidas procesales pertinentes en resguardo de las personas allí alojadas, quienes se encuentran en custodia del Estado.

Los hechos

Según la denuncia del Comité, el Comisario Inspector Marcelo Gustavo Maidana, a cargo de la Comisaria Seccional Séptima Metropolitana, habría hecho enfrentar a los detenidos a golpes de puños en el patio de la unidad policial.

En ese contexto, desde el organismo consideran que “estas situaciones constituirían una práctica habitual en esa Seccional y podría darse la misma situación en otros lugares de detención dependientes de la Policía de la Provincia”.

Por último, el organismo señaló que “viene reiterando desde hace tiempo que la Fuerza de Seguridad que debe custodiar a las personas privadas de su libertad debe ser el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), porque quien es puesto en una celda claramente no lo hace por su propia voluntad y confía en que quienes lo introducen ahí lo hacen en un lugar seguro, en términos de infraestructura y cuentan con capacitación profesional velando personalmente por su integridad. Ésta es una obligación legal surgida de las normas que rigen su labor”.

(Fuente: Chaco Dia Por Dia)