PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados piden la remoción de Dugaldo Ferreyra como fiscal adjunto de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas

Compartir en mis redes:

El Parlamento chaqueño giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales el Expediente 409/18, que tiene preferencia para la próxima sesión.

Los diputados justicialistas apuntan contra el fiscal Adjunto de la FIA, Dugaldo Ferreyra, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de deberes del funcionario público y usurpación de autoridad, entre otros.







Pidieron el análisis y, de existir razones fundadas, la remoción.

Minutos después de iniciada la sesión legislativa de este miércoles, el diputado por el NePar, vicepresidente 1ro de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, pidió la palabra y dio lectura al Expediente N° 409/18, ingresado pasadas las 16, en el que se pone en conocimiento al cuerpo sobre el estado de la causa caratulada como “JUAN JOSÉ BERGIA, JUAN M. PEDRINI, Y OTROS DIPUTADOS PROVINCIALES DE LA PROV. DEL CHACO S/DENUNCIA” Expte. N° 22246/18-1, y que concluye en una petición para que se considere la remoción del fiscal Adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dugaldo Ferreyra.

El diputado hizo el pedido expreso para su tratamiento sobre tablas. No obstante, previo a ponerse a consideración, solicitó su giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales y pidió preferencia para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria.

Bergia dio lectura al expediente en el que se señala que, en la causa, en trámite por ante la Fiscalía de Investigaciones N°2, a cargo de la fiscal Dra. Ana González de Pacce, con intervención de la jueza de Garantías N°3, Rosalía Zozzoli, “se han producido y superado distintas instancias procesales”, por las que consideraron que se ponga a consideración del cuerpo, por involucrar a un funcionario público, por tratarse de una causa penal originada en una denuncia impulsada por diputados provinciales, y por la gravedad institucional.







La denuncia fue plasmada el 19 de junio de este año. Además de Bergia, están involucrados sus pares de bloque Rubén Aquino, Hugo Ságer, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini, Lilian Fonseca y Andrea Charole.

Y fue impulsada ante la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes del funcionario público y usurpación de autoridad, entre otros.

Los mismos legisladores, ratificaron y ampliaron la denuncia, que acompañaron con pruebas, el 10 de julio de este año. Misma fecha en la que se tomó declaración al diputado Bergia.

El 29 de octubre, la fiscal N°2 requirió a la jueza Zozzoli consulta. Su respuesta fue que debía proseguir con la investigación penal preparatoria, imputando a Ferreyra por los delitos denunciados.

También se deja constancia en el expediente que, en virtud de lo dispuesta por la jueza de Garantías es que se fijó una audiencia para que declare el imputado y una indagatpria para el 12 de diciembre a las 9, en la sede de la Fiscalía N°2.

El expediente, que va acompañado de documental probatoria, concluye y peticiona que, conforme a la ley 616-A, corresponde a la Legislatura definirse por la remoción en caso de “existir razones fundadas”.

Y que, por todo lo expuesto, corresponde que el Cuerpo eventualmente considere si Ferreyra mantiene las condiciones e idoneidad para ocupar dicho cargo.