PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Ministerio de Educación y APA realizarán este martes un simulacro de emergencia ante catástrofes en 15 escuelas

Compartir en mis redes:

Esta iniciativa pone al Chaco como la primera provincia del país en trabajar el protocolo de emergencia ante catástrofes. Reúne a 15 escuelas primarias, secundarias e institutos de Educación Superior de Resistencia y demandó un trabajo previo por parte de las organizaciones colaboradoras con los distintos establecimientos involucrados.

El Ministerio de Educación de la Provincia conjuntamente con la Administración Provincial del Agua (APA) y el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgo de este organismo, realizó este lunes en el Domo del Centenario de Resistencia, la capacitación a docentes, equipos técnicos y estudiantes de las 15 instituciones educativas que por la cercanía a este predio cultural participarán este martes de las Primeras Jornadas de Simulación en Situación de Riesgo”.

Este trabajo de coordinación logística y operativa inició este domingo con una capacitación sobre Primeros Auxilios, organización de centros de evacuados Reanimación Cardiopulmonar y Apoyo Psicosocial para rescatistas, en la jornada de hoy se avanzó sobre la aparición de los ofidios a partir de las inundaciones, manipulación, prevención de accidentes ofídicos, en esas circunstancias y también sobre los primeros auxilios a aplicar en caso de ser mordido por uno de estos animales.

En tanto que este martes, todas las escuelas que están alrededor del Domo del Centenario, harán un simulacro sobre cómo actuar en las mencionadas situaciones de riesgo, se espera contar con la participación de más de 1500 estudiantes y docentes de los niveles Primario, Secundario y Superior, así como padres, vecinos y voluntarios de las distintas organizaciones involucradas. Las actividades estarán a cargo de la APA, de la Municipalidad de Resistencia y distintas autoridades nacionales; bomberos, y policías.

Esta capacitación sobre el protocolo de emergencia apunta a asesorar y a informar sobre cómo actuar en situaciones de catástrofe que puedan ocurrir en Provincia del Chaco, previendo las acciones de la naturaleza ante el cambio climático global, para todos los docentes de las escuelas involucradas, al personal administrativo del Ministerio de Educación, a representantes de todas las regionales educativas de la provincia y de todas las oficinas que tiene la cartera educativa fuera del edificio central.

En la oportunidad, acompañaron esta jornada preparatoria del simulacro de emergencia, en representación del Ministerio de Educación, las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich, y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, y el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro. Así como también, los directores regionales de la 1, Silvia Leiva; de la 2, Silvia Fretes; de la 3, Enrique Martínez; de la 6, Daniel Zalazar; de la 7, Rogelio Mosqueda; de las Sudsedes de Tres Isletas, Daniel Schmidt y Pampa del Indio, Miguel Montiel; de la 9, Sergio Báez; de la 12, Joaquín Gómez, entre otros funcionarios y equipos técnicos de la cartera educativa.

Las instituciones escolares que están involucradas en el protocolo de riesgo, con sus estudiantes y docentes de 5to. 6to. y 7mo. grado, son: Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nro. 42 “Instituto Adventista”, Escuela de Educación Primaria (EEP) Nro. 169; EEP Nro. 607; EEP Nro. 404; UEGP Nro. 9; Escuela de Educación Secundaria (EES) Nro. 11; EES Nro. 7; UEGP Nro. 101; UEGP Nro. 179; el Instituto Educativo Superior de Educación Física; entre otras.