PRONÓSTICO EXTENDIDO

La ex esposa de Nisman, la juez federal Sandra Arroyo Salgado renunció a la querella

Compartir en mis redes:

La magistrada y ex esposa de Nisman aludió a «un escenario de amenazas previas y posteriores al hecho» aún no esclarecidas y «recurrentes al día de la fecha», según el escrito presentado ante el juez Julián Ercolini.







Por cuestiones de «necesidad familiar», la jueza Sandra Arroyo Salgado renunció a la querella en la causa que investiga la muerte Alberto Nisman, el ex fiscal especial del caso Amia, su ex esposo y padre de sus dos hijas.

La magistrada aludió a «un escenario de amenazas previas y posteriores al hecho» aún no esclarecidas, «recurrentes al día de la fecha» y sostuvo la necesidad de «priorizar la paz y la espiritualidad del núcleo familiar», aunque aclaró que el desistimiento «no implica renunciar a los derechos que la ley acuerda a las víctimas en el proceso penal (Ley 27.372)».

«Frente al apremio de reconstruir en la actual coyuntura el proyecto de vida personal, familiar y profesional resquebrajado. Todo esto de manera tal de sobreponer la vida, salud, seguridad y bienestar de la familia postergados en pos del esclarecimiento de aquella muerte, cuyas singulares circunstancias demandaron un inconmensurable esfuerzo y sacrificio que fue más allá del curso natural de las cosas», señaló el oficio firmado también por Federico Casal, Manuel Romero Victorica, Adriana Ayuso y Juan Pablo Vagliero.







«En tal virtud y en cumplimiento de los deberes que me competen en el orden personal y profesional, no puedo continuar soslayando, de un lado, las secuelas que el hecho de marras produjo a nivel familiar e inconstitucional y, de otro, el escenario de amenazas previas y posteriores al hecho y recurrentes al día de la fecha, a cuyo esclarecimiento no se ha podido llegar aún».

«Pero que dado sus términos, el impacto político inconstitucional del caso a nivel local e internacional y los posibles actores en juego, han generado un estado de situación que, como ya dije, me imponen priorizar la paz y espiritualidad del núcleo familiar».

«Es dable destacar la labor y el esfuerzo profesional y personal realizados por los miembros de la defensa pública, letrados apoderados y peritos que con distintos matices acompañaron a esta parte desde el 19 de enero del 2015 a la fecha, a quienes agradezco el acompañamiento personal brindado y su actuación profesional», aseguró la jueza.

«La presente decisión se impone, a esta altura, ya impostergable, ante la necesidad de adoptar medidas tendientes a garantizar la protección y salvaguardia del núcleo familiar primario de quien en vida fuera Natalio Alberto Nisman».

«En el uso de la facultad que me confieren los artículos 85 y 420 del Código Procesal Penal de la Nación vengo a desistir, de manera expresa, de continuar ejerciendo el rol de querellante», concluyó la jueza.