PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Juez Emilia Valle asumió como Presidenta del Superior Tribunal de Justicia

Compartir en mis redes:

En una ceremonia realizada ante una gran concurrencia que colmó las instalaciones del Salón Auditorio Emilia María Valle juró como presidenta del Superior Tribunal de Justicia para el período 2018-2019. Oscar Domingo Peppo, Gobernador de la Provincia, estuvo presente en el juramento.

Emilia María Valle se transformó en la nueva presidente del Supremo Tribunal de Justicia tras jurar durante un acto donde  participaron los ministros Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

Asistió también el gobernador de la provincia Domingo Peppo y el vice Daniel Capitanich; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; ministros del Ejecutivo, diputados, autoridades de universidades de la región y de la justicia Federal; representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y consejos de Abogados, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.

Juramentos

El presidente saliente, Rolando Toledo, tomó juramento a la nueva titular del Alto Cuerpo Emilia María Valle. Luego Valle tomó juramento a Toledo como presidente de la  Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral y a Alberto Mario Modi como vocal.

Posteriormente María Luisa Lucas juró como presidenta de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional e Iride Isabel María Grillo como vocal.

Cabe aclarar que en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tener en cuenta para su distribución será la siguiente: 1º) Emilia María Valle, 2º) Alberto Mario Modi, 3º) María Luisa Lucas, 4º) Iride Isabel María Grillo, y 5º) Rolando Ignacio Toledo.

Diálogo y consenso

En su discurso, la flamante presidenta comenzó agradeciendo a todos los presentes así como también el voto de confianza por parte de sus pares por otorgarle la conducción del Poder Judicial a sólo tres años de integrarlo como ministra.

Y por ser la primera vez que presidirá el máximo tribunal destacó lineamientos sobre lo que significa el cargo: “Simplemente comunica, socializa y representa las definiciones que se toman en el conjunto, desde el perfil que le es propio con la firme convicción de que lo postulo desde el diálogo, la búsqueda de consensos, la escucha atenta, la autocrítica y la recepción de la crítica constructiva”.

A su vez, señaló que el objetivo también es construir consensos con los otros poderes del Estado, con los colegios, consejos de abogados, instituciones “cada uno desde su competencia y sin invadir la ajena, en un Estado social y democrático de derecho en tránsito hacia un estado de justicia, con el imperio de la ley como expresión de la soberanía popular y la sujeción de los poderes públicos al orden constitucional en lo que se refiere a la separación de poderes.

En esto, la vigencia de los derechos fundamentales presupone un poder judicial imparcial e independiente, lo cual no quita los lazos comunicantes de cooperación y colaboración entre los distintos poderes del Estado en el desarrollo de políticas públicas en las que tenemos interés común”, dijo y destacó la necesidad de seguir en esa búsqueda “para lograr una justicia mejor y más cercana a la gente”.

Por tal motivo, puso énfasis en la necesidad de rescatar muy brevemente los logros de la gestión anterior y los lineamientos generales del próximo ejercicio 2019.

En tal sentido, destacó los logros de la gestión del doctor Toledo en materia edilicia, tecnológica, de capacitación y con respecto a los objetivos para su propia gestión manifestó que se propone prestar un servicio de excelencia, “garantizando la atención adecuada, la seguridad jurídica y el compromiso inclaudicable con la ética e independencia”.

Por otra parte, señaló la necesidad “de mirar desde el lugar de cada uno la situación de las personas en contexto de encierro”. Y con respecto a los recursos humanos con los que cuenta el Poder Judicial “observando que a la par de las exigencias es necesario brindar apoyatura que se correlacione con esas exigencias”.

Finalmente, remarcó que “el norte que nos guía a todos los que nos interesan estas cuestiones relativas al servicio de justicia y a los usuarios es brindar una justicia mejor, más cercana a la gente. Nuestro gran desafío es mirar más a esta sociedad en este siglo que está definida por un número creciente de conflictos, marcada por visibles diferencias en lo económico, social y cultural, que paradójicamente cree poco pero sin embargo cada vez recurre más a su Poder Judicial. Entonces debemos promover la paz y el diálogo. Decía Mahatma Gandhi que no hay un camino para la paz, sino que la paz es el camino”.

Para finalizar, reiteró su agradecimiento por la presencia a todos los presentes, a sus colegas ministros por conferirle este desafío a todos los trabajadores judiciales, funcionarios, magistrados y empleados por el esfuerzo diario, a sus equipos de trabajo que los acompañan y por último “por el apoyo incondicional” a su familia.

Extensa trayectoria judicial

Valle fue electa jueza del STJ en forma unánime por el Consejo de la Magistratura del Chaco en octubre de 2015, luego de superar con éxito el concurso público de oposición y antecedentes al que llegó como jueza de la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela.

Se recibió de abogada en 1984 en la Universidad Católica de Santa Fe con el mejor promedio de la colación. Ingresó a la justicia provincial el 28 de septiembre de 1984 como escribiente en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Villa Ángela.

Desde ese momento ejerció, entre otros, los cargos de: defensora oficial, agente fiscal, jueza de instrucción, jueza de garantías y jueza de la Cámara del Crimen de Villa Ángela por diez años.

Desde 2006 fue además delegada y capacitadora del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

Integró en tres oportunidades el Consejo de la Magistratura. Primero, entre 2010 y 2012, como miembro suplente. En el bienio siguiente como titular y fue designada vicepresidenta. En 2018 fue elegida presidenta del mismo por sus pares consejeros y, también, al frente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura (FOFECMA).

Recibió numerosos reconocimientos, entre otros: en 1987 del procurador general Jorge Canteros por su labor como fiscal en el esclarecimiento del caso “Strumberger”; en 2009 del STJ con motivo de sus 25 años de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial y en 2014 del Consejo de la Magistratura por su aporte y desempeño como exconsejera.