PRONÓSTICO EXTENDIDO

+ Pobreza + Inflación – Salarios | Las ventas de Navidad fueron las peores en los últimos 10 años

Compartir en mis redes:

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa difundió este martes los datos recogidos entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país sobre las ventas por navidad.







El resultado es el peor de los últimos 10 años. El año pasado el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.

Este año el dato negativo supera el de hace diez años, ya que las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior.







En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local.

«De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos», advirtieron en la CAME según da a conocer infobae.com.

«Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios», explicó la entidad en un comunicado.