PRONÓSTICO EXTENDIDO

Du Graty y Las Breñas, en emergencia por el temporal

Compartir en mis redes:

Las intensas lluvias continúan afectando a gran parte de la provincia y los registros marcaron récords de agua acumulada en varias localidades.







Se suman a la lista de municipios afectados Las Breñas, donde en lo que va de enero las precipitaciones acumularon 300 milímetros y “el anegamiento es total”; y en Du Graty, donde llovieron 170 milímetros desde ayer y prácticamente toda la ciudad quedó bajo agua.

El  intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, contó que el Municipio está “en pleno trabajo logístico de evacuación”.

“Teníamos 150 milímetros hasta ayer y nos cayeron entre ayer y hoy otros 150 milímetros”, indicó sobre los registros de las lluvias y aseguró que “la situación es realmente difícil”.

 

 

“Estamos pasando los 400 milímetros solamente en estos 14 días de enero, más 700 que tuvimos en el último trimestre del año pasado. Por lo que la infraestructura de la localidad está totalmente colapsada, principalmente en todos los barrios; inclusive en todos los sectores de la calle céntrica, que nunca llegaba el agua, en este momento está pasando el agua por encima de la avenida principal”, relató sobre la situación de hoy en la ciudad.

 







 

Detalló que se están “habilitando más escuelas para albergar gente que tiene agua en sus casas, principalmente de barrios. Estamos llevando adelante toda la asistencia alimenticia, sanitaria y por supuesto actividades recreativas para que las familias estén contenidas en los lugares donde están.

Colocando también baños químicos en sectores barriales donde todavía la gente está soportando con arena, atento a que han colapsado la totalidad de los sanitarios”,  explicó y agregó que también se instalan “tanques de agua y se aportan bidones de agua mineral para que la gente pueda utilizar para consumir”.

 

Machuca también informó que solicitaron al Ejército Argentino “la posibilidad de conseguir dos unimog y personal para poder entrar a la zona rural, atento que nos llaman de distintos parajes personas que viven en el lugar y no se puede ingresar porque los caminos están intransitables. Hasta es difícil sobrevolar como llueve en este momento en la zona”.

Machuca finalmente confirmó que Las Breñas recibirá parte de los 40 millones de pesos que el gobernador, Domingo Peppo, anunció que distribuirá entre los municipios afectados por la emergencia hídrica.

DU GRATY

En Du Graty, este lunes llovió 170 milímetros en poco más de dos horas y media. “Estamos mal”, expresó el intendente Juan Carlos Polini y aseguró que “hoy toda la ciudad está inundada”.

Sostuvo además que “no hay prácticamente nadie a quien no le haya entrado agua en su casa y con pérdidas inimaginables, sobre todo en los barrios más humildes. Es una situación muy desesperante”.

En cuanto a los afectados, mencionó que hay “un poco más de 30 familias evacuadas” y adelantó que estiman que para “el final del día habrá alrededor de 100.

“Desde la inundación de 2016, veníamos esperando algunas obras pero nunca hemos conseguido la financiación. Sin embargo, teníamos un drenaje pluvial bastante constante que hoy por hoy hacía que mantengamos la ciudad limpia y ordenada. Ahora con esto no sé qué va a quedar”, manifestó.

En este sentido, aclaró que “hay un compromiso del gobernador de enviar a los municipios que estábamos con algún tipo de inconveniente dinero para alimentos o para situaciones de emergencia, pero por supuesto que todo tipo de ayuda viene bien”.

“Pero esto no es lo que hace falta. Lo que hace falta es que de una vez por todas hagamos las obras de infraestructura que necesitamos. Cada dos años estamos con este problema”, entendió el intendente.